Moorcock, el anti Tolkien

En el fascinante universo de la literatura fantástica, hay nombres que resplandecen con luz propia, y uno de ellos es, sin duda, Michael Moorcock.

En este post, nos sumergiremos en el intrincado y vibrante mundo creado por este maestro de la fantasía, explorando su obra, su enfoque narrativo único y, por supuesto, su polémica relación con el legendario John Ronald Reuel Tolkien.

Así que afila tu espada, prepara tu barco, inventa un discurso para la complicada política melnibonesa y sal a descubrir el multiverso, porque empezamos.

Pero antes, no te olvides de dejar un like, suscribirte y compartir en todas tus redes sociales con todas tus multicuentas.

Moorcock, conocido por desafiar las convenciones literarias, ha tejido una red de historias que se despliegan en un Multiverso intrigante y complejo. Sus obras, entre las que destaca la épica saga de Elric de Melniboné, han cautivado a una audiencia selecta, convirtiéndolo en un autor de culto, apreciado por aquellos que buscan algo más allá de las fronteras habituales de la fantasía.

No hace falta que me sigas desde hace mucho para haberte dado cuenta ya de que Kai47 es uno de mis youtubers favoritos, le sigo fielmente desde hace años y suelo coincidir con muchas de sus opiniones respecto a El Señor de los Anillos y Harry Potter.

Venga, caretas fuera: me compré sus dos libros, y fui de los primeros para poder conseguir su dedicatoria firmada. No me parecen malas novelas, aunque sí algo amateurs. Con todo, creo honestamente que tiene madera de escritor. Podría sorprendernos con algo muy bueno en el futuro, si continúa escribiendo.

En todo caso, no creo que haya nada tan potente como él respecto a la Tierra Media en Youtube en castellano, seguido de cerca quizá por  Magos y Medianos.

Sin embargo, hay cosas en las que no puedo estar de acuerdo con él. Por ejemplo, que no le guste Patrick Rothfuss. Concuerdo en lo que comenta respecto a que es un dejado y que tiene pinta de que no va a escribir nunca la tercera parte de su trilogía. Pero las dos primeras novelas son una pasada (incluida la parte de las hadas, que quede clara mi postura para los haters).

Pero, sobre todo, no me gustó nada una vez que le vi comentando un artículo de un periódico sobre los mejores autores de fantasía y no reconociera a Moorcock. Lo mismo en su vídeo con las mejores sagas de fantasía. No incluir Elric de Melniboné o Hawkmoon entre ellas me parece un error gravísimo.

Fuente: Ramon Mercader en Pinterest.

A ver, puedo llegar a entender que como Moorcock era muy crítico con Tolkien, pues a quienes nos encanta el señor J le tengamos algo de manía a priori. Cuando digo muy crítico me refiero a muy crítico, al nivel de venir a decir cosas como que “… [El Señor de los Anillos] es una perniciosa confirmación de los valores de una nación en decadencia con una clase media en bancarrota moral, cuya cobarde autoprotección es responsable de los problemas a los que Inglaterra respondió con la brutal lógica del thatcherismo”.

Más en su nada sutil artículo sobre Tolkien con su nada sutil título de “Epic Pooh”. Eso sí, también la cae a otros, como C.S. Lewis, no se centra todo en J.

En general, Moorcock considera la obra de Tolkien simplista y que su universo no refleja la complejidad y diversidad del mundo real. No es de extrañar esta visión, sabiendo de admiración por Mervyn Peake y su obra “Gormenghast”, considerándola una de las mejores series de fantasía de todos los tiempos.

Pero eso no quita para que luego, por otro lado, reconozca la influencia del de la Tierra Media, tanto en el género como en su propia obra.

Cita también a autores como Mervyn Peake, que hemos comentado antes, William Burroughs, J.G. Ballard, H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe y Jorge Luis Borges. Burroughs, en particular, fue una influencia importante en su estilo de escritura y su enfoque en la experimentación y la ruptura de las convenciones literarias. Ballard, por su parte, influyó en su interés por los temas de la ciencia ficción y la exploración de la psicología humana en situaciones extremas. Lovecraft y Poe, por otro lado, influyeron en su uso de lo sobrenatural y lo macabro como herramientas para explorar las complejidades de la mente humana. Borges, por último, influyó en su interés por la metaficción y la exploración de la naturaleza de la realidad y la ficción.

Y, de todos modos, sus opiniones sobre otros autores no quitan para que sea un gran escritor, prolífico e influyente. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha recibido varios premios a lo largo de su carrera.

Sin ir más lejos, George R.R. Martin, autor de la saga de Juego de Tronos, también ha señalado diferencias significativas con Tolkien, sobre todo en sus enfoques hacia la narración y la construcción de mundos. Eso no quita para que su obra sea clave en el género, además de que también haya señalado que siente admiración por el trabajo del maestro JRR y reconozca su influencia.

El tiempo no le ha tratado bien porque no tiene sus libros en cine y en Netflix o HBO. Probablemente, porque no se ha sido capaz de encontrar un enfoque y un equipo creativo que pueda capturar la complejidad y la oscuridad de su obra, que necesita la construcción de personajes difíciles  antihéroes, llenos de traumas  como Elric. Esto es, que no es una novela infantil.

Además, no nos engañemos, Elric o Hawkmoon no son tan populares. Entre la falta de un público establecido y la complejidad de la historia, la rentabilidad podría resentirse.

Vale, OK, no hay serie de Netflix ni de Disney. Pero hay algo mejor: está Stormbringer, el juego de rol. ¡Vaya juegazo! De hecho, los antiguos aficionados a Los Mitos de Chtulu sabrán jugarlo rápidamente porque tiene reglas similares. Y mitos de Chtulu es de lejos uno de los mejores juegos de rol que publicó Joc, junto con Rolemaster y RuneQuest. Pero eso es otra historia y la contaremos en otra ocasión.

En España, Stormbringer (nombre de la espada de Elric, que es súperchunga porque se alimenta de almas) fue publicado por varias editoriales. En 1985, la editorial JOC Internacional, como comentamos antes, publicó la primera edición en español, y en 1989 lanzó una edición revisada. En 1994, publicó una edición más con el nombre de “Leyenda de Elric” o algo así. Creo que luego Devir adquirió los derechos del juego.

Recuerdo perfectamente cuando le aconsejé que se lo comprase  a un amigo mío de aquella época en el Corte Inglés de Murcia. Compró este y Killers, y los compartirmos. A saber dónde anda ahora ese Stormbringer, que además es bastante raro de ver. Quizá anda donde ande aquel amigo, al que aprovecho para mandar un saludo.

Por su lado, son muy influyentes sus conceptos del héroe o el campeón eterno y la lucha entre orden y caos.

En las obras de Michael Moorcock, el concepto del “Héroe Eterno” presenta un arquetipo heroico que trasciende tiempo y espacio. Encarnado en personajes como Elric de Melniboné, este héroe experimenta ciclos de reencarnación, manifestándose en diferentes mundos y épocas. A diferencia de los héroes estáticos, el Héroe Eterno de Moorcock refleja la complejidad moral y la ambigüedad, explorando temas existenciales mientras lucha por mantener el equilibrio cósmico a lo largo de sus múltiples vidas. Esta narrativa subversiva y reflexiva ha dejado una marca distintiva en la fantasía literaria al desafiar las expectativas tradicionales sobre la figura heroica y su papel en la trama.

Moorcock utiliza el Héroe Eterno como una herramienta narrativa para explorar no solo la épica lucha entre el bien y el mal, sino también para cuestionar la naturaleza misma de la heroicidad y la moralidad en un contexto fantástico. Esta concepción dinámica del héroe, consciente de su propia reencarnación y enfrentado a dilemas morales complejos, proporciona a la obra una profundidad única y a menudo sombría, desafiando a los lectores a cuestionar las convenciones arraigadas en la literatura de fantasía.

Por su parte, la lucha entre el Caos y el Orden es un tema central que impregna el tejido mismo del universo que crea. A diferencia de las narrativas simplistas de bien y mal, presenta un conflicto cósmico donde tanto el Caos como el Orden son fuerzas esenciales y opuestas que buscan un equilibrio. El Campeón Eterno, a lo largo de sus reencarnaciones, se ve arrastrado a la batalla entre estas fuerzas. Moorcock utiliza esta lucha para explorar complejas cuestiones morales y filosóficas, desafiando las convenciones tradicionales al presentar una realidad donde la ambigüedad y la interconexión entre el Caos y el Orden son cruciales para la existencia misma del universo.

Aprovecho para mandar a los fans de Warhammer otro saludo, que igual les suena este concepto.

Por otro lado, está la música. Moorcock se involucró en la escena musical londinense de los años 60 y tocó en varias bandas, incluyendo su propia banda de rock psicodélico llamada “The Deep Fix”. Esta pasión por la música y la contracultura se ve reflejada en gran parte de su obra literaria. Era también miembro del grupo Hawkwind. Las letras de las canciones de la banda a menudo estaban inspiradas en la obra de Moorcock, y él a su vez se inspiraba en las ideas y la música de la banda.

Entre las canciones de Hawkwind que están relacionadas con la obra de Moorcock, se encuentran “The Black Corridor”, “The Golden Void” y “The Demented Man”, que aparecen en el álbum “Warrior on the Edge of Time”. Estas canciones exploran temas de la ciencia ficción y la fantasía, y presentan personajes complejos y ambivalentes que reflejan algunos de los temas centrales de la obra de Moorcock. “The Golden Void”, por ejemplo, presenta una visión de un universo alternativo y post-apocalíptico, mientras que “The Demented Man” presenta a un personaje atormentado por su propia naturaleza y su lucha por encontrar su lugar en el mundo.

Lo cierto es que en general ha sido un autor bastante prolífico. Ha publicado numerosas novelas, cuentos y ensayos. Sus obras más conocidas incluyen la serie de “Elric de Melniboné”, “Jerry Cornelius” y “Corum”. También es famoso por su serie de “Hawkmoon”.

Moorcock también ha trabajado en el mundo del cómic, colaborando con artistas como Alan Moore y adaptando su propia obra literaria a formato gráfico. Las adaptaciones de Elric de Melniboné o de Hawkmoon joya en la frente, al comic son sencillamente maravillosas. Los que yo tengo son los que publicó en España el grupo Zeta en toro al 89, que son los que publicó en USA First Comics. Se publicaron en forma de arcos, muy fieles a las novelas y hace unos años, salvo que me esté equivocando mucho, los reeditó Yermo ediciones. Al menos los de Elric.

Hay muchos otros cómics que son adaptaciones o creaciones propias. Yo tengo por ejemplo Portadora de Tormentas (Storm Bringer para los que somos guays), de Russell, que habla un poco sobre la vida de Moorcock y sobre una historia de Elric. Es el que voy a sortear. Más información al final del post.

Un tema importante para entender este autor es comprender que ha tenido siempre un perfil bastante político. De hecho, si hay algo que le diferencia de muchos otros escritores de fantasía y ciencia ficción es su defensa apasionada de la literatura y el arte como herramientas para el cambio social y la resistencia contra la opresión y la injusticia.

Su compromiso con estas cuestiones no se limita su obra escrita. Ha sido un activista político durante décadas, participado en movimientos sociales y crítico vocal de la opresión en todas sus formas.

En resumen, Michael Moorcock es un escritor multifacético y fascinante, cuya obra ha dejado una huella profunda en la literatura de fantasía. Desde sus primeros trabajos, con 16 años (en Tarzan Adventures) hasta la creación de personajes como Elric, Jerry Cornelius y Dorian Hawkmoon, ha demostrado una habilidad increíble para crear mundos y personajes adultos, oscuros y complejos, y una gran capacidad para combinar elementos de diferentes géneros y disciplinas culturales.

Ser suscriptor de Fronteras de Fantasia tiene una vez más recompensa: vamos a sortear el cómic Portadora de Tormentas de Planeta Agostini. El que ves en la imagen.

Si quieres conseguirlo, es sencillo, sólo hay tres pasos.

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Segundo, debes dejar un like en el vídeo de Youtube de Moorcock y un comentario en el que nos digas si ya le conocías o no.

Tercero, debes compartir el vídeo en alguna red social, da igual cuál. Puedes compartir en Instagram, en Twitter, en Tik-Tok, en Facebook, da igual mientras nos ayudes a difundirlo.

¡Tienes hasta el 31/12/2023 para participar!

Recuerda, eso sí, que por el momento sólo enviamos a España o a Andorra. Lo siento. Somos pequeños, pero con tu ayuda poco a poco, menos pequeños.

Con esto, nos despedimos. ¡Nos vemos el próximo jueves!

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por Atreyu

«Fronteras de Fantasía» es un blog fascinante que te llevará a universos llenos de aventura, misterio y magia. Este espacio se dedica a explorar los límites de la imaginación a través de la ciencia ficción, la fantasía heroica, los cómics, los libros, los juegos de mesa y el rol, sin descartar nada porque Fantasia no tiene fronteras.

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