Caballeros del Zodíaco: El anime original
Los caballeros del zodíaco nacieron de la mente de Masami Kurumadae, en un manga de 1986, y todos los millenials españoles los conocemos por la serie que triunfó a principios de los 90.
La historia ha generado oficialmente más de 140 tomos del manga, 114 episodios del primer anime, y varias OVAs que continúan la historia sumando más de 300 episodios televisivos, además de numerosos videojuegos y no menos de seis o siete películas, una de acción real, horrible por cierto, pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión… ah, y un juego de rol no oficial que rula por ahí, por internet.
En el episodio de hoy me voy a centrar en lo que pudimos y lo que quedó pendiente de ver para nuestra generación en España, la que lo vio en Telecinco. Si la viste en español en otro país déjanoslo en los comentarios y así compartimos y comparamos la experiencia, seguramente fue por la misma época.
Así que primero comentaremos qué capítulos se publicaron y cómo en la televisión en España, y por qué se dejó de publicar de repente.
Después, recordaremos las principales sagas que pudimos ver, que son la del Santuario, la de Asgard y la Poseidón.
Finalmente, hablaremos un poco de la historia de los caballeros principales y de sus poderes, quienes son los personajes principales, los héroes y los villanos.
Quizá os sorprenda saber, como a mí, que esta serie primero se emitió en televisión española. Parece que la cadena pública emitió los 26 primeros episodios en los 90, primero en la 1 y luego en la 2. Yo no voy a mentir, quizá lo ví pero la verdad es que no tengo ningún recuerdo de esto, yo empecé a verla como la mayoría de niños de mi colegio, en Telecinco.
Fue una locura total, había cromos, jugábamos en los recreos, discutíamos respecto a quienes eran los más poderosos, y generábamos simpatías y antipatías dependiendo de nuestros signos. Además, estaban las figuras. Esas horribles figuras que no había quien jugara con ellas porque no paraban de desmotarse y que ahora guardo como un auténtico tesoro y me arrepiento de no haber sabido guardar bien la de Poseidón y la de Epsilon, que las tengo perdidas y me gustaban tanto. La de Epsilon me recordaba a Lobezno. Y tú, ¿de qué signo eres?
En Telecinco la serie se emitió desde el primer capítulo, en la vuelta al cole de 1991 hasta el último de la saga de Poseidón, en febrero de 1992. Aunque seguramente lo que mejor recordamos y con más nostalgia es la reposición que se hizo a partir del verano de 1992, dentro del programa superguay, que incluía también Supercampeones o Webster.
Y es que hubo una época, en el pleistoceno, en el que Telecinco, Antena 3 o incluso Canal+, tenían a todos los niños pegados a las pantallas por las tardes, con una programación bastante entretenida. Niños que veis el canal, que no os vendan vuestros padres millenials que todo era rasparse las rodillas en campos de cemento o de tierra, también había dibujos y megadrive.
Sin embargo, la serie generó un debate entre gente que no la había visto nunca, como suele ocurrir en estos casos, centrado en que el contenido era demasiado violento para los niños. De los valores que promovía, como el honor, la lealtad, la amistad, etc pues ya tal.
Así que, en fin, de un día para otro la cancelaron. Y a otra cosa.
En España pudimos ver las tres principales sagas. Primero, la saga del Santuario, que abarca los episodios del 1 al 73. Luego la saga de Asgard, con 26 episodios, del 74 al 99. Finalmente, la saga de Poseidón, con 15 episodios, del 100 al 114.
La Saga del Santuario es la más larga. Primero se contaba un poco la historia de los caballeros y de Atenea, dejando lógicamente muchas dudas, de las cuales pocas se irían resolviendo, pero le daban vidilla a la historia. Introducían la fundación Kido y sus intenciones, educar un grupo de huérfanos para convertirlos en caballeros que protegiesen en el futuro a Saori, la reencarnación de Atenea. Estos huérfanos eran enviados a lugares lejanos y los que eran merecedores de la armadura de bronce, volvían para participar en un torneo cuyo premio era una armadura de oro.
Este torneo era bastante útil para explicar más o menos los poderes y personalidades de los diferentes protagonistas.
Pero en mitad de este aparece Ikki, el caballero del Fenix, y hermano de Shun. Ikki regresa con la intención de vengarse de la Fundación Kido por maltratarlo y enviarlo a la Isla de la Reina Muerte cuando era niño. Derrota fácilmente a otros Caballeros de Bronce y unto con los Caballeros Negros roba la Armadura de Oro de Sagitario. Los caballeros Seiya, de pegaso y otros protagonistas, Andromeda, Cisne y Dragón, consiguen recuperan parte de la armadura y se embarcan en una búsqueda para enfrentarse a Ikki. Después de vencer a los Caballeros Negros y recuperar la mayor parte de la armadura, se enfrentan a él y tras una feroz batalla, lo derrotan y revela los horrores vividos en su destino .
Después de una complicación de las aventuras, donde se enfrentan a los caballeros de los abismos que buscan el casco de oro, aparecen en escena los caballeros de plata.
Arles, el gran patriarca del santuario, que esconde un secreto oscuro, envía a Misty del Lagarto, un Caballero de Plata, a matar a Seiya. Marin, maestra de Seiya y Caballero Femenino del Águila, también es enviada para enfrentarse a él, pero finalmente le protege.
Seiya derrota a Misty, y se enfrenta después a varios caballeros de plata junto con el resto de caballeros de bronce, pero con la ayuda de los tres misteriosos Caballeros de Acero, logran vencerlos. Después habrá más enfrentamientos con los caballeros de plata hasta que finalmente, Seiya viste la armadura de oro de Sagitario y los derrota.
Es entonces cuando Atenea va al Santuario a enfrentarse al patriarca, y es herida. Entonces, comienza la historia del santuario, que enfrenta a los principales protagonistas de la serie: Pegaso, Cisne, Dragón, Andrómeda y Fénix con los 12 poderosísimos caballeros de oro, muchos de ellos sus maestrosnb. La historia se centra en los Caballeros de Bronce que se aventuran al Santuario en busca del Patriarca. Deben atravesar las 12 casas del Zodiaco para llegar a él en tan sólo 12 horas, en una batalla contrareloj para evitar la muerte de Atenea.
A lo largo de su travesía, se enfrentan con los Caballeros de Oro en cada casa. Destacan batallas como la de Tauro, donde Seiya, Pegaso, conecta con su cosmos, alcanza su séptimo sentido y corta el cuerno de AldebaránCáncer, donde Shiryu desafía a la muerte en el Valle de Yomotsu; y Virgo, donde aparece Ikki, el Fénix. En Acuario, Hyoga, el Cisne, se enfrenta a su maestro; En Piscis, Shun, Andrómeda, derrota a Afrodita. Finalmente, Seiya llega a la cámara del Patriarca, donde descubre la verdad sobre Saga.
La historia destaca la lealtad y valentía de los Caballeros de Bronce al enfrentar desafíos mortales para proteger a Athena y desentrañar las intrigas en el Santuario.
La Saga de Asgard comienza cuando Hilda de Polaris, la representante del dios Odín, es hechizada y declara la guerra al santuario, despertando las legendarias armaduras de los caballeros de Asgard.
Ay, la recuerdo casi como si fuera ayer, así que lo cuento de memoria. Los caballeros de Atenea llegan a Asgard y entonces descubren que Hilda lleva puesto el anillo de los nibelungos y deben quitárselo para romper su hechizo. Hilda se retira al Palacio de Valhalla y los caballeros van en su busca, enfrentando en el camino a los caballeros de asgard. Mientras tanto, Atenea trata de impedir el deshielo de Asgard que podría inundar el mundo. Sin embargo, sólo tiene poder para retenerlo unas horas, después de las cuales, morirá.
Son legendarias la batalla de Mime con Andrómeda. La cadena de Shun es incapaz de atacar al guerrero nórdico porque no detecta su maldad. Se salva por la aparición de Ikki.
Después el combate del Dragón contra Delta, que utiliza su técnica del ataud de amatista para atrapar a los caballeros. Shiryu le derrota en conexión con la naturaleza, utilizando la genial técnica del Dragón Naciente.
En la batalla final, Seiya recibe la armadura de Odín y pelea contra Hilda, cortando con la espada su anillo y liberándola de la maldición. Pero en el último momento, se escucha la voz de Poseidón, y comienza una nueva aventura, en la que deben salvar de nuevo a Saori, Atenea, que ha sido secuestrada por el dios del mar.
De nuevo la épica, la amistad, el compañerismo, el sacrificio, caballeros del zodiaco en su estado puro.
La saga de Poseidón no la recuerdo tan bien. Al fin y al cabo, en la segunda reposición la cancelaron muy pronto, no lo sé con seguridad, pero no hubo más de dos episodios. Si tú lo recuerdas, por favor, déjalo en los comentarios.
Los caballeros se embarcan en una misión para destruir los siete pilares marinos y detener los planes del dios de los mares. Cada uno de los Generales Marinos, guerreros leales a Poseidón, protege un pilar específico. Los Santos de Bronce deben enfrentarse a estos poderosos enemigos para avanzar en su misión. En todo caso, en general no es tan épica como las dos anteriores.
Y después llegará la OVA de Hades, pero eso, es para otra ocasión.
Los protagonistas de la serie, son los cinco principales caballeros de bronce: Pegaso, Cisne, Dragón, Andrómeda y Fenix.
Además de Saori Kido, que inicialmente es vista como la heredera caprichosa de la Fundación Kido, pero luego revela su verdadero ser como la reencarnación de la diosa Atenea, enfrentándose a su destino con madurez.
Seiya, el caballero de Pegaso, es un huérfano que creció en el orfanato de la Fundación Kido en Japón. Demostró ser un luchador valiente y decidido, obteniendo la armadura de Pegaso en un combarte frente a Casio. Durante su entrenamiento, estuvo bajo la guía de la maestra Marin, maestra del Águila. La historia de Seiya está marcada por la lealtad, la perseverancia y la lucha constante contra las fuerzas del mal en el universo de los Caballeros del Zodiaco.
Su técnica más conocida es la de los meteoros, que invocaba gritando, dame tu fuerza Pegaso, y su armadura de oro es la de Sagitario.
Shiryū, el caballero del Dragón, ve en su maestro al padre que no tuvo. Está dispuesto a sacrificarse por sus amigos, y su técnica más conocida es la Furia del Dragón que invocaba diciendo por la cólera del Dragón. El golpe era poderosísimo, pero con un importante defecto: dejaba su espalda al descubierto y un enemigo podría aprovechar si lo esquivaba para hacer un ataque mortal. Algo que obviamente ocurrió. El escudo de su armadura era supuestamente irrompible, ya tú sabes cómo de irrompible, y su armadura de oro es la de libra, su mentor.
Hyōga de Cisne, parecía frío, pero era todo fachada ante la terrible pérdida de su madre. Su técnica más conocida es la de Polvo de Diamantes. Concentraba el cosmos en su punto y lanzaba cristales de hielo como piedras, a una velocidad increíble, atravesando todo a su paso. Su armadura de oro era la de Acuario, su maestro. Así que es el que tocó que fuera mi favorito.
Shun de Andrómeda, parecía el más débil, por su espíritu pacifista, inusual en un guerrero. Sensible y delicado, no le gustaba herir a los demás. No obstante, poseía una de las técnicas más demoledoras, la cadena nebular, por la que se volvía invulnerable, a la que podía acompañar de la tormenta nebular. Su armadura de oro es la de Virgo.
Y finalmente, Ikki de Fénix, su hermano mayor, que tras una fachada de duro esconde un profundo sentido de la lealtad y de la justicia. De lejos el personaje más complejo y con mejor evolución, destaca por su habilidad para resurgir de la muerte y reconstruir su armadura. Su intervención suele ser crucial cuando los demás están al borde de la derrota. En algunos momentos viste la armadura de Leo. A mí me da igual, la verdad, es el que más me gusta.
¡APOYA NUESTRO TRABAJO!
Comenta y expande las fronteras de Fantasia
Invítanos a un cómic (Patreon)
Y así puedes proponer temas y te enteras de lo que contamos en el blog antes que nadie.
Pero, sobre todo: ¡Comparte en redes con tus multicuentas!
ILUSTRACIONES
Excepto las propias (logo, fondos de Fronteras de Fantasia, etc), las imágenes están seleccionadas de diferentes lugares. Si crees que tu imagen está mal citada o quieres que la borremos, por favor, contacta con nosotros.
DISCLAIMER I DO NOT OWN SOME OF THE CLIPS OR IMAGES SHOWN IN THIS VIDEO
All rights reserved to their respective owners. This video is not meant to infringe any of the copyrights. This is for promote.