Flash, la película

La supervelocidad es un superpoder recurrente en el cómic. Pero, ¿quién es el más rápido?

¿Cuál es el superhéroe más rápido de Marvel? ¡Agárrate fuerte, porque la velocidad te espera! Salimos veloces en nuestro último artículo del blog. Sumérgete en el mundo de la velocidad y descubre personajes icónicos como Flash, Makkari o el veloz Mercurio.

Vivimos en un planeta bastante impuntual. Por ejemplo, la tierra tarda en girar sobre sí misma normalmente más de 24 horas. Tampoco tenemos muchas certezas. De hecho, el tiempo concreto que tarda en girar ni siquiera es siempre el mismo.

Su resultado más visible es que, a base de sumar segundos, cada año se acumulan más de seis horas de exceso, que nos obliga a añadir cada cuatro años un día al calendario.

Esto tiene consecuencias importantes. Por ejemplo, mi abuela, de 103 años, que nació un 29 de febrero, tan sólo ha podido celebrar su cumpleaños estrictamente en su día 25 veces.

La tendencia de largo plazo de la tierra parece que es a girar más lentamente, debido a la interacción con la luna. Sin embargo, los últimos años, desde 2020, parece que se está acelerando. No mucho, algo sutil, imperceptible. Unos milisegundos. Ni siquiera podemos hablar de un cambio de tendencia.

Pero sí podemos asegurar que el mundo va más rápido. Literalmente.

En este contexto, coincidiremos en que, que mañana se estrene una película de Flash es muy pertinente.

Pero mi intención hoy es tomarnos las cosas con la calma que merecen. Dejamos de lado por unas semanas la segunda parte del artículo sobre el Caballero Luna (ya lo dije en el post anterior: sin prisas). A cambio, para no pasarnos de frenada, vamos a hablar de algunos de los superhéroes más veloces y de cuál es el más rápido del universo Marvel.

Flash

Quitando aquellos que añaden la velocidad a otros poderes, como Superman, o que son capaces de estar fuera del tiempo o de teletransportarse, como Doctor Manhattan, hay muchos superhéroes tanto en DC como en Marvel cuyo principal poder es la supervelocidad.

El más conocido es, sin duda, Flash.

Flash comienza en la edad de oro del cómic, con Jay Garrick, cuyo casco distintivo y su amor por la velocidad lo convirtieron en una leyenda por derecho propio.

El héroe escarlata que conocemos actualmente nace en la edad de plata del cómic. Barry Allen, un científico forense común y corriente, que se vio envuelto en un accidente catastrófico. Un rayo lo golpeó mientras estaba rodeado de productos químicos, otorgándole una velocidad sobrehumana y desbloqueando su acceso a la misteriosa Fuerza de la Velocidad.

Barry, también conocido como el primer Flash, se convirtió en el protector de Ciudad Central, luchando contra la injusticia y la vileza con su impresionante velocidad. No solo eso, sino que también se unió a la legendaria Liga de la Justicia.

Pero la historia de Flash no se detiene allí. El sobrino de Barry, Wally West, se convirtió en el segundo Flash y continuó el legado de su tío.

En general, se considera que Wally es más rápido que Barry. En diferentes historias se le ha retratado como el Flash más rápido, capaz de alcanzar velocidades increíbles e incluso superar la velocidad de la luz. Además, Wally ha dominado técnicas avanzadas de velocidad y ha explorado aún más los límites de la Fuerza de la Velocidad.

No podemos olvidar tampoco a otros que componen la familia de Flash: como Bart Allen, el nieto de Barry Allen que asumió el nombre de Impulso antes de convertirse en el cuarto Flash. También Jesse Chambers / Jesse Quick, la hija de los superhéroes Johnny Quick y Liberty Belle. Heredó los poderes de su padre. Finalmente, recordamos a Max Mercury, misterioso velocista con conexiones con la Fuerza de la Velocidad. A menudo sirve como mentor para otros velocistas y ha sido una figura importante en la historia de Flash.

Personalmente, creo que por poco que te atraiga el personaje, no te deberías perder al menos Flashpoint. Un evento trascendental en la historia de DC. ECC tiene una edición bastante chula y recomendable, que forma parte de la colección de novelas gráficas de ECC y Salvat (número 60).

FlashPoint Flash

Velocidad y superhéroes

En el Universo Marvel, la contrapartida más conocida de Flash es Mercurio (o QuickSilver). Pietro Maximoff es un mutante de origen sokoviano que posee la habilidad de la supervelocidad. Hermano gemelo de Wanda, la Bruja Escarlata, tiene una personalidad en el borde de lo insoportable que permite que sea un personaje que da mucho juego, y pase de ser héroe a ser villano con bastante facilidad.

También es normal pasar de odiarlo en una saga a adorarlo en otra. Lo dicho, da mucho juego.

Malvado al principio, como su hermana, en la Hermandad de Mutantes de Magneto, después se pasa al lado bueno con Los Vengadores, que luego abandonará porque desaprueba la relación de su hermana con la Visión. Luego vuelve al bien, luego al mal. En la saga de Magneto Rex está en el lado bueno, pero de segundo de su padre, Magneto. Luego va, luego viene otra vez.

BTW, su papel clave en Dinastía de “M” permite que ese comic sea uno de los mejores de la historia de Marvel. Pero eso es otra historia que debe ser contada en otra ocasión.

Otro velocista de Marvel, aunque mucho más desconocido es Makkari. Original y posteriormente, era un personaje de los Eternos de Jack Kirby. Pero a finales de los 80 se había reconvertido en un secundario de la semiolvidada serie Quasar, El Vengador Cósmico.

Quasar forma parte de esos cómics de paranoia cósmica marveliana de finales de los 80 – principios de los 90, que amplía la complejísima mitología espacial de Marvel.

Quasar, comics Forum

Su historia es demasiado compleja para contarla aquí, pero, en resumen, la historia del Quasar del que hablamos hoy es que una entidad extraterrestre conocida como Eón le nombra como Campeón Cósmico, sucesor nada más ni nada menos que del Capitán Marvel.

Con la ayuda de sus bandas cósmicas (una especie de pulseras que le dan poderes) y oculto bajo una identidad secreta al estilo Supermán (Wendell Vaughn, un joven investigador que también se oculta tras unas gafas), Quásar es un héroe súper interesante a nivel psicológico. De conflicto cósmico en conflicto cósmico, mano a mano con supers de la talla de Los Vengadores, Warlock o Estela Plateada, es en realidad una persona atormentada que sufre un síndrome del impostor paralizante.

Es un poco quejica y pesado a veces, pero otras me siento muy identificado con él. Aunque lo que de verdad nos interesa hoy de este superhéroe es su número 17 de la edición USA, que en España se publica en 1993 por Comics Fórum como Volumen 1, número 8.

¿Cuál es el superhéroe más rápido de Marvel?

Ah, sí, esas numeraciones que tanto ayudan, como ya hemos comentado. En el caso de Quásar es una verdadera locura. Primero, se publica en cómic doble (Two in One) con Estela Plateada. Cuando se le da serie propia, la numeración va y viene, hacia delante y hacia atrás. Luego se publica un tomo con material inédito (la etapa de Greg Capullo) dejando vacío en medio… un Caos, pero no del de Alex Summers.

La carrera de los superhéroes

En fin, que en el 17 USA (8 España), “El Corredor”, uno de los Arcanos del Universo, reta a una carrera a diferentes héroes (y villanos) del universo Marvel, conocidos por su supervelocidad: Makkari, Mercurio, Capitana Marvel, Demonio Veloz, Whizzer, Super Sable, Culebra Negra, el Zumbador, etc.

La flor y la nata de Marvel, vamos, aunque faltan una de las parejas velocistas míticas: Estrella del Norte y su hermana gemela Aurora. Estrella del Norte, conocido como Jean-Paul Beaubier, es un mutante con habilidades de velocidad y destellos de luz. Nació como un miembro destacado de los Alpha Flight de Claremont y Byrne y ha demostrado su valía como superhéroe en numerosas ocasiones. Su representación como uno de los primeros personajes abiertamente homosexuales del universo Marvel, a finales de los 80-principios de los 90, ha sido significativa en la historia de los cómics.

Y bueno, seguro que algún otro corredor se dejaron y no estoy cayendo (ya sabes, ¡dinos quien en los comentarios!).

Pero volviendo a la carrera, es interesante porque es una forma de responder la pregunta que da título a este post: ¿cuál es el personaje más rápido del universo Marvel? Aunque, bueno, ya sabemos que Stan Lee defendía que para ese tipo de peleas “solo hay una respuesta […] muy simple. Cualquiera debería saberlo. La persona que ganaría en una pelea es la persona que el escritor quiere que gane”.

¿Cuál es el superhéroe más rápido? ¡Agárrate fuerte, porque la velocidad te espera! Salimos veloces en nuestro último artículo del blog. Sumérgete en el mundo de la velocidad y descubre personajes icónicos como Flash, Makkari o el veloz Mercurio.

Con todo, la pregunta es interesante pero más todavía la respuesta. En este caso, el autor, Mark Gruenwald la resuelve de forma curiosa.

La carrera es desde la tierra hasta la luna y en los últimos kilómetros, Makkari, que va en segundo lugar tras Whizzer, intenta darse ánimos asegurándose a sí mismo que para ganar debe trascender sus límites físicos, dejar que su espíritu corra libre, no ser un cuerpo sino velocidad, luz.

Y, al final, AVISO SPOILER, el ganador de esta carrera no es otro sino AVISO DE NUEVO, SPOILER, Flash. Booooom.

El héroe de DC, en este cómic, ha perdido su memoria, no puede pensar y consigue gracias a ello ser, efectivamente, velocidad y luz.

¿Cuál es el superhéroe más rápido? ¡Agárrate fuerte, porque la velocidad te espera! Salimos veloces en nuestro último artículo del blog. Sumérgete en el mundo de la velocidad y descubre personajes icónicos como Flash, Makkari o el veloz Mercurio.

Así que el superhéroe más rápido del universo Marvel es… Flash.

Aunque bueno, técnicamente lo solucionan en la última viñeta, Quásar consuela a Makkari señalando que “el que te ha ganado no es de esta tierra” (ósea, del universo Marvel). Aun así, es curioso, ¿no?

Ay, ¡cómo echo de menos esas paranoias cósmicas de los 90!

¿Cuál es el superhéroe más rápido? ¡Agárrate fuerte, porque la velocidad te espera! Salimos veloces en nuestro último artículo del blog. Sumérgete en el mundo de la velocidad y descubre personajes icónicos como Flash, Makkari o el veloz Mercurio.

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

Comenta y expande las fronteras de Fantasia

Suscríbete

En este link y así estás al día de todo lo que publicamos

Compra aquí los cómics que mencionamos (Enlace de afiliados)

Flash: Flashpoint.

Muñeco de Flash.

¿Quieres una camiseta de Flash? (Enlace de afiliados)

¡Esta es la que yo querría!

Compra nuestro merchandising (Próximamente)

Visita aquí nuestros modelos de camisetas, sudaderas y tazas. ¡Disponible en breve!

Invítanos a un cómic (Patreon)

Y así puedes proponer temas y te enteras de lo que contamos en el blog antes que nadie.

Pero, sobre todo: ¡Comparte en redes con tus multicuentas!

por Atreyu

«Fronteras de Fantasía» es un blog fascinante que te llevará a universos llenos de aventura, misterio y magia. Este espacio se dedica a explorar los límites de la imaginación a través de la ciencia ficción, la fantasía heroica, los cómics, los libros, los juegos de mesa y el rol, sin descartar nada porque Fantasia no tiene fronteras.

Un comentario en «¿Cuál es el superhéroe más rápido de Marvel?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *