El Cuervo 30 años despuésEl Cuervo 30 años después

El Cuervo 30 años después

El Cuervo es un clásico de los 90. Por todo lo que conlleva: los cómics, la interpretación de Brandon Lee, su fallecimiento durante el rodaje, la banda sonora…

Por eso, en el post de hoy vamos a hablar de El Cuervo, primero recordando el Cómic original de O’ Barr, con los añadidos posteriores y las secuelas, tanto las del autor como las de otros artistas. Después pasamos a la película, donde veremos sus diferencias con el cómic y nos centraremos en la historia de Brandon Lee, para terminar luego con las diferentes continuaciones, incluida la que no fue, la de rob Zombie. Finalmente, comentamos el remake de 2024, al menos lo que se sabe hasta hoy.

El Cómic original

El Cómic original: publicación

Anunciado desde el otoño de 1988 en la editorial Caliber Press, la primera aparición de El Cuervo es en enero de 1989, con una breve historia publicada en Caliber Presents que dará prólogo a la miniserie clásica que comienza el mes siguiente y cuenta con 4 números publicados así entre febrero y mayo de 1989.

La introducción se llamó Inercia, y los siguientes cómics: Dolor, Miedo, Ironía y Desesperación.

Más tarde, en diciembre del 89, se publicó la historia “Atmósfera”, que sucede entre el segundo y el tercer número. En el mismo año, Caliber publica un preview del quinto número, llamado muerte, que concluye la trama y que publicará también la editorial Tundra como parte de su reimpresión de todo el primer arco.

A principios de los 90, Kitchen Sink Press publicó de nuevo toda la obra como una novela gráfica en un solo tomo y además entre 1996 y 1998 publicó cinco miniseries, con O´Barr, John Wagner, James Vance, Jerry Prosser o Christopher Golden como guionistas y artistas como Maleev, Charlie Adlard o Philip Hester a los lápices.

En el 98, London Night Studios publica un crossover entre el Cuervo y Razor a cargo de Everett Hartsoe. En el 99, Image le da otra vuelta al personaje durante 10 números, a cargo de Jamie Tolagson y Paul Lee.

Finalmente, IDW ha publicado varios cómics de la serie, escritos por autores como John Shirley, co-guionista de la película y con ilustraciones de Kevin Colden, así como otros números escritos por el mismo O´Barr. De esta época es curioso el crossover con Expediente X, escrito por Denton Tripton.

En español, la publicación definitiva es, sin duda, el excelente y precioso tomo publicado por Norma en 2018, que incluye la serie original con nuevas páginas, todos los contenidos publicados en la edición americana de EdT y además llena de extras, como letras de canciones, portadas, varios dibujos, algunas páginas redibujadas, una historia adicional que rellena varios huecos y una nueva coda a la historia. Todo ello en un fantástico tomo negro de imitación de piel con letras rojas brillantes.

El Cómic original: historia con mínimos spoilers

La historia original de “El Cuervo” fue creada por James O’Barr como una forma de lidiar con el dolor por la pérdida de su novia, quien fue asesinada por un conductor ebrio. O’Barr se inspiró en el poema del mismo nombre escrito por Edgar Allan Poe, así como en sus propias experiencias personales de pérdida y dolor.

La narrativa de “El Cuervo” se centra en temas de venganza, redención y el poder del amor incluso después de la muerte.

En estos números, se cuenta como Eric y su prometida Shelly sufren un violento ataque en los callejones de la ciudad, después de una avería en su coche. Shelly es agredida salvajemente y asesinada, y Eric, herido pero consciente al presenciar la muerte de su novia, muere en el hospital.

Sin embargo, Eric regresa gracias al poder sobrenatural de un cuervo y, empujado por la sed de venganza, va a buscar a sus agresores, uno a uno.

Pero su retorno de entre los muertos no es un regalo sin precio. Atormentado por la pérdida de Shelly, Eric se sumerge en la mansión que una vez compartieron, enfrentando recuerdos dolorosos mientras busca justicia en un mundo marcado por la desesperación y la oscuridad.

El cuervo, símbolo de la muerte y la renovación, se convierte en su guía y su castigador. Le ofrece el conocimiento para cumplir su misión, pero también le recuerda que aferrarse al pasado es un acto de futilidad que lo aleja de su verdadero propósito. Así, Eric avanza hacia su destino luchando por reconciliar su sed de venganza con el tormento de su pérdida.

El Cómic original: influencias e influencia

El Cuervo se encuadra dentro de una época en la que los personajes de cómic se vuelven más oscuros, en ocasiones antihéroes, como contamos en nuestro post sobre la desmitificación de los superhéroes.

En este sentido, algunas de las influencias de O´Barr, que también comentamos en ese post, podrían ser, por ejemplo, V de Vendetta o la etapa de American Gothic de la Cosa del Pantano, de Alan Moore; o El Regreso del Caballero Oscuro o Ronin, de Miller.

El cómic es coincidente con Sandman, de Neil Gaiman, y precede y seguramente inspira a cómics como Spawn, de McFarlane, un soldado que hace un trato con el demonio para ver a su esposa una vez más, y busca venganza contra aquellos que lo traicionaron en vida. También inspira seguramente a Sin City, de Miller, en el ambiente oscuro y callejero.

Respecto al arte en los cómics de “El Cuervo” de James O’Barr, es distintivo y no exento de crítica por su estilo único. O’Barr emplea un enfoque detallado y expresivo que se ajusta perfectamente al tono oscuro y emocional de la historia. Sus ilustraciones están llenas de sombras profundas, líneas angulares y una sensación de movimiento dinámico que complementa la narrativa visualmente. Su diseño de personajes y escenarios refleja la atmósfera sombría y gótica de la historia, creando una experiencia visualmente impactante.

Con todo, es inevitable reconocer los claroscuros en el dibujo. Algunas páginas parecen estar terminadas con prisa, frente al detalle de otras, y hay cambios notables de estilo, desde el realista hasta el más caricaturesco que a veces no encajan demasiado bien.

La película original

La película original

El cómic ha inspirado varias novelas, publicadas en Estados Unidos por Harper, con autores como Alfred Attanasio, o Poppy Brite.

Además, hay varios videojuegos, canciones e incluso un juego de cartas inspirado en la obra.

Pero el éxito del cómic se tradujo principalmente en una película estrenada en 1994 que además de un éxito de la crítica y de público se convirtió en un producto de culto, un clásico de los 90. Destaca su genial banda sonora y está rodeada del misterio de la muerte del actor protagonista, Brandon Lee, durante el rodaje. Veamos todos estos puntos paso a paso.

La película original: historia

La adaptación de El Cuervo que escriben David Schow y John Shirley bajo la batuta de Alex Proyas es bastante fiel al cómic, con algunos cambios normalmente al servicio de la acción o de la fotografía, como el asesinato de la pareja que ocurre en el apartamento y no en la calle y además es por motivos diferentes a los del libro. Destaca también el personaje de Sarah, que tiene un papel mucho más relevante. Además, El Cuervo de la película tiene muchas más dificultades en la pelea que en el cómic, más centrado por otro lado en el viaje interno del personaje. También hay otras diferencias, como, por ejemplo, el final de la película, etc, pero todo eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Una ocasión en la que sea menos importante hacer spoilers.

Lo relevante es que en general el cómic, aunque sea una historia de venganza, profundiza en temas más relacionados con la pérdida, el dolor o el duelo, mientras que la película mantiene la venganza como el hilo conductor.

El Cuervo es retratado como una personificación de esta, una fuerza destructiva que debe ser liberada, utilizando el duelo como motor para su misión, con la intención de encontrar paz en su regreso a la tumba.

En los comentarios de nuestro vídeo sobre La historia Interminable se abrió un debate respecto a si hay películas que son mejores o al menos iguales que la obra en la que se basan. Seguramente, el caso de “El Cuervo”, es un ejemplo de ello. La película, como poco, captura de manera excepcional el oscuro y emotivo ambiente que define la historia, igualando la intensidad del cómic y transmitiendo la misma sensación de desesperación y redención.

La película se mantiene fiel a los temas centrales de pérdida, dolor y venganza, al tiempo que ofrece una perspectiva nueva y propia que encima visualmente es impresionante.

Desde la atmósfera sombría y gótica hasta los personajes profundamente humanos y sus relaciones, la película “El Cuervo” sabe capturar cada elemento distintivo del cómic y darle vida en la pantalla grande. Las actuaciones, especialmente la de Brandon Lee en el papel principal, elevan aún más la película al transmitir la angustia y la furia de los personajes de manera auténtica y conmovedora. La dirección de Proyas utiliza de manera magistral la fotografía, la música y la narrativa visual para sumergir al espectador en el mundo oscuro y peligroso de “El Cuervo”, creando una experiencia cinematográfica única.

La película original: banda sonora

La banda sonora de la película ayuda bastante con todo lo anterior. Ha sido elogiada por su contribución al ambiente oscuro y melancólico de la película. Está compuesta principalmente por canciones de artistas de rock alternativo y grunge de la década de 1990.

Cuenta con temas de bandas como The Cure, Nine Inch Nails, Stone Temple Pilots, Rage Against the Machine, entre otros. La banda sonora fue un gran éxito comercial y ayudó a impulsar la popularidad de la película.

Pero sobre todo, la música empasta con las escenas como parte de la propia ambientación. Por ejemplo, en la escena mítica de El Cuervo vistiéndose mientras suena de fondo The Cure.

Me gustaría poner algunas cosillas más aquí, pero me salta el copyright…

La película original: Brandon Lee

Brandon Lee entregó una actuación llena de intensidad y carisma. Su encarnación del atormentado Eric Draven está impregnada de una profunda emoción y una presencia magnética en la pantalla. Su habilidad para equilibrar la ferocidad de la sed de venganza con la vulnerabilidad de su dolor logra transmitir la angustia de su personaje de una manera auténtica y poderosa y hace de su interpretación algo memorable, consolidando su legado como un talentoso actor que fue arrebatado demasiado pronto.

Porque el 31 de marzo del 93, durante el rodaje de una escena para la película “El Cuervo” fue accidentalmente alcanzado por un proyectil de bala real.

La escena contenía un tiroteo, pero al disparar las balas de fogueo, una bala real que se había quedado atascada en la pistola fue expulsada, hiriendo de muerte a Lee.

Su fallecimiento fue considerado un accidente debido a la negligencia en el manejo de las armas en el set de filmación, pero también reavivó las teorías de conspiración en torno a la muerte temprana de su padre, Bruce Lee.

La trágica pérdida de Lee conmocionó a la industria cinematográfica y llevó a cambios en las regulaciones de seguridad en la producción de películas. El legado de Brandon Lee como actor talentoso y prometedor quedó marcado por esta tragedia, y fue recordado con afecto por sus colegas y admiradores.

La trágica muerte de Brandon Lee arrojó una sombra sobre la producción de “El Cuervo” y añadió un nivel adicional de tragedia y fascinación a la historia de “El Cuervo”, convirtiendo a Brandon en una figura icónica en el mundo del cine.

Después del fallecimiento de Brandon Lee, los productores de “El Cuervo” se enfrentaron a la difícil decisión de continuar con la película. A pesar de que había completado la mayoría de sus escenas, quedaban tres días más de rodaje programados.

Aunque Paramount Pictures inicialmente había considerado distribuir la película en cines, optaron por retirarse debido a los retrasos en la filmación y las preocupaciones sobre la violencia del contenido tras la trágica muerte de Lee.

Miramax tomó el proyecto y destinó una suma adicional de 8 millones de dólares para completar la producción y lanzarla en cines. Se hicieron reescrituras en el guion, se utilizaron efectos digitales para superponer el rostro de Lee en las escenas, y se realizaron ajustes en la edición para completar la película.

La película original: Secuelas

Además de la película original de 1994, “El Cuervo” ha generado varias secuelas y spin-offs. Sin embargo, ninguna de estas secuelas ha alcanzado el mismo nivel de éxito o reconocimiento que la película original.

Algunas de las secuelas incluyen “El Cuervo: Ciudad de Ángeles” (1996), con actores como Vincent Perez, Mia Kirshner o Iggy Pop, fue dirigida por Tim Pope. Sin embargo, tras terminar la grabación, los productoes cambiaron completamente la edición del director, que incluso se negó a participar en la promoción.

No sé si hubiera mejorado mucho, pero esta película es, por no caer en el insulto, prescindible incluso para los fanáticos.

Entre 1998 y 1999 se publicó una serie canadiense, que alcanzó 22 episodios, y está basada en la primera película. A pesar de contar con críticas positivas y cierto éxito de público, la serie se canceló de forma temprana cuando la productora, Polygram, fue comprada por Universal Studios. Se pensó en hacer una película para cerrar todas las tramas abiertas, pero finalmente no llegó a hacerse.

En el mismo año 1998, comienza el proyecto de la tercera película de El Cuervo, que iba a ser dirigido por Rob Zombie, y se llamaría El Cuervo 2037.

Zombie tenía en mente cambiar el enfoque de las dos películas por uno más centrado en el horror. La trama comenzaría en 2010, con el brutal asesinato de un niño y su madre en la noche de Halloween a manos de un sacerdote satánico. Un año después, el niño regresaría a la vida como El Cuervo. Veintisiete años más tarde, sin recordar su pasado, se convertiría en un implacable cazador de recompensas, enfrentándose cara a cara con su poderoso asesino. Pero finalmente, después de más de un año con el proyecto en marcha, se canceló y se apostó por un Cuervo más joven en Salvación, estrenada en el 2000.

Dirigida por Bharat Nalluri y basada en la novela de Poppy Brite: El corazón de Lázaro, no llegó a estrenarse en cines, y esta tercera película fue otro estrepitoso fracaso de público y de crítica.

Aún así, en 2005 se intentó una cuarta vez darle impulso a la franquicia con El Cuervo, La plegaria maldita, dirigida por Lance Mungia, basada en la novela de Norman Partridge. Lo más relevante de este film es que lo protagoniza un joven Edward Furlong.

La película original: Remake

Desde al menos 2008 se viene comentando la posibilidad de hacer un remake de esta película, que se estrenará en principio en verano de 2024. Hablaremos de ella cuando esto ocurra.

Para esta reinterpretación se habló en la dirección de Stephen Norrington aunque finalmente la dirigirá Rupert Sanders. Para el papel de Eric, se habló de Bradley Cooper o de Jason Momoa, pero al final estará Bill Skarsgard, que ha ganado fama tras interpretar al payaso Pennywise en la última adaptación de It.

Por ahora la película viene con algo de polémica. Para empezar, Alex Proyas, director del film del 94 ya ha hechos algunas declaraciones criticándola. Con todo, no hay que olvidar que Proyas hace años que se opone a ningún remake porque opina que la película de los 90 y Brandon Lee están ya para siempre entrelezados, y El cuervo no debería ser interpretado por ningún otro actor. Proyas asegura que Lee dio vida a Eric a un coste muy elevado, y El cuervo ya no es sólo una película sino un legado de Lee.

En general, la reacción del público al trailer tampoco ha sido muy buena. Las principales críticas se centran en la caracterización del cuervo, al que algunos fans ya comparan con el joker de Jared Leto.

Veremos.

Conclusión

En fin, “El Cuervo” perdura como un ícono de la cultura pop, un clásico de los 90, que fusiona el dolor, la venganza y la redención en una narrativa inolvidable.

A través de sus cómics y películas, ha dejado una marca indeleble, recordándonos la eterna lucha entre la luz y la oscuridad, y el poder transformador del amor incluso más allá de la muerte.

Fronteras de Fantasia

www.fronterasdefantasia.com

Difunde y síguenos en redes

Facebook: https://www.facebook.com/fronterasdefantasia/

Instagram: https://www.instagram.com/fronteras_de_fantasia/

Twitter: https://twitter.com/FdF_Blog

Tik-Tok: https://www.tiktok.com/@fronteras.de.fantasia

Invítanos a un cómic (Patreon)

https://www.patreon.com/FronterasdeFantasia

por Atreyu

«Fronteras de Fantasía» es un blog fascinante que te llevará a universos llenos de aventura, misterio y magia. Este espacio se dedica a explorar los límites de la imaginación a través de la ciencia ficción, la fantasía heroica, los cómics, los libros, los juegos de mesa y el rol, sin descartar nada porque Fantasia no tiene fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *