Gormenghast - El legado de Mervyn Peake

El legado de Mervyn Peake

Muchas veces, cuando se escriben tops de literatura fantástica, se tiende a sobre representar lo moderno o lo que está triunfando ahora, olvidando que los grandes autores actuales, que son grandes autores, eso es indudable, llegaron donde están porque descansan sobre hombros de gigantes.

Algunos de estos gigantes siguen mencionándose entre los grandes, como es el caso de Tolkien. A otros se les ha infantilizado tanto, como a Lewis o a Ende, que se confunde su legado. A otros quizá les ha pesado la política, como dijimos de Moorcock.

Y otros es sencillamente incomprensible que no aparezcan, como es el caso de Peake. Quizá su lectura se percibe como complicada o quizá no es tan sencillo encajarlo en el género de la literatura fantástica, por ser tan diferente. Pero por calidad artística, por la complejidad de la intención de su obra y por su enorme influencia, sencillamente no debería faltar nunca en ningún top ni ranking.

Por eso, en el episodio de hoy, hablaremos de Mervyn Peake y de su gran obra, la saga de Gormenghast.

Primero, comentaremos quién es Mervyn Peake. Después hablaremos del ciclo de Titus, o la saga de Gormenghast, su gran obra. Finalmente, nos centraremos en su influencia y cómo es comparado con Tolkien.

Gormenghast - El legado de Mervyn Peake

Mervyn Peake

Hijo menor de misioneros protestantes, Mervyn Peake nació en el distrito de Lian-Xi, al sureste de Pekín, en China en julio de 1911. Se crio allí hasta los 12 años, cuando se estableció en Wallington, en Surrey, Inglaterra.

Siempre me hizo gracia este dato, porque el bar más cercano a la casa de mis abuelos en Galicia se llama también Surrey. Alguna milnueve me habré tomado allí, pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Aunque principalmente es conocido por su gran obra Gormenghast, fue también un original poeta, amigo personal de Dylan Thomas, y un reconocido ilustrador. De hecho, una de las versiones ilustradas más clásicas de Alicia en el País de las Maravillas lleva su firma.

Probablemente, las imágenes oscuras de sus ilustraciones y también las de Gormenghast, están influidas por su participación en la Segunda Guerra Mundial. El autor trabajó como ilustrador en el ejército, y quedó marcado por la destrucción de los bombardeos, como por ejemplo con la Catedral de Colonia y sobre todo por la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen.

De hecho, comenzó a escribir la primera novela de su obra más conocida, Titus Groan, ya mientras estaba en el ejército, aunque perdió su primer manuscrito y tuve que recomenzar desde 0 la falsa Trilogía de Gormenghast una vez finalizó su servicio.

Digo falsa trilogía porque en realidad esta saga nunca fue concebida como una trilogía, sino que los problemas de salud del autor, causados por una encefalitis, y su prematura muerte, lamentablemente impidieron que la continuase.

Por eso consta de tres novelas: “Titus Groan” (1946), “Gormenghast” (1950) y “Titus Solo” (1959). Aunque poco conocidas actualmente, la saga es muy influyente en todos los autores fantásticos posteriores, y también celebrada por su estilo único, la riqueza de sus personajes y la creación de un complejo mundo, oscuro, decadente y surrealista.

Peake tiene un estilo muy descriptivo y visual, heredero de su habilidad como ilustrador, que se recrea con pasillos, estancias y personajes, aunque no sean necesarios para el desarrollo de la novela. El castillo va cobrando fuerza como un mundo propio, casi como un personaje más, con sus complicadas intrigas.

Gormenghast - El legado de Mervyn Peake

Los libros de Titus o trilogía de Gormenghast

La obra principal de Peake, los libros de Titus o trilogía de Gormenghast, es complicada de encasillar. Normalmente se suele decir de ella que es Fantasía Gótica.

Es literatura fantástica en el sentido de que ocurre en un mundo imaginario, con curiosos personajes probablemente imposibles. Pero no tiene elfos, ni enanos, ni magia, ni, sobre todo, viajes, al menos en los dos primeros libros.

Porque la historia de la literatura fantástica desde el Señor de los Anillos suele ser la de uno o varios personajes que, por el motivo que sea, emprenden un viaje de una forma u otra, normalmente para pelear frente a un señor oscuro o similar. Frente a esto, los dos primeros libros de la obra de Peake suceden prácticamente en su totalidad dentro de las fronteras del castillo, que actúa prácticamente como un personaje más.

Gormenghast - El legado de Mervyn Peake

Titus Groan

Publicada en 1946, es la primera novela de la serie Gormenghast. Ambientada en el vasto castillo de Gormenghast, la historia narra principalmente el inesperado nacimiento de Titus, heredero del conde de Groan y el ascenso al poder de Piñaravelo, un ambicioso y maquivélico ayudante de cocina.

La historia sigue a la decadente familia Groan, encabezada por el melancólico Lord Groan, llamado Sepulcravo, el setenta y seisavo Conde de Groan y su esposa, Lady Groan, un personaje que prácticamente no abandona su habitación. Su hija, Fucsia, está atrapada por el castillo, las normas y los celos que experimenta ante el nacimiento del nuevo heredero, que la deja relegada a un papel secundario. El conde tiene dos hermanas gemelas, Cora y Clarise, con sus personalidades vagas completan el cuadro de un mundo arraigado en tradiciones. Ambas hermanas viven en un cuarto lleno de raíces de árbol.

Dentro de la corte se mueven otros excéntricos personajes, los servidores, que llenan la corte de intrigas y conspiraciones, como, por ejemplo, Escorio, el mayordomo, que ocupa una posición privilegiada y vive para mantener las tradiciones y supersticiones del castillo. Este personaje mantiene una divertida relación de odio visceral con el jefe de la cocina, Vulturno. Uno de sus sirvientes al inicio del libro, Piñaravelo, que será sin duda uno de los protagonistas de la saga, intenta escapar de Vulturno y ponerse al servicio del doctor Prunescualo, que goza de la confianza de los condes y por tanto de una posición de privilegio, a pesar de venir de una escala social inferior. Suele estar enredado con diferentes experimentos.

Rotcot es el conservador, un personaje dedicado al cuidado de las tallas de madera seleccionadas entre las mejores del pueblo. Cada año, los artesanos del pueblo se dedican a las tallas de madera. De entre ellas se premia a la mejor y el resto se quema, en una de las principales tradiciones del castillo. El premio es permitir al artesano pasearse por las murallas de Gormenghast y observar desde allí.

El propio castillo actúa también como personaje, gigantesco pero claustrofóbico al mismo tiempo, decadente y oscuro, lleno de recovecos, pasillos, pasadizos, habitaciones olvidadas, intrigas y arraigadas y absurdas tradiciones y ritos.

Titus, aunque titular de la historia, aparece como un bebé de manera esporádica, al menos duranta la gran mayoría del libro.

Gormenghast - El legado de Mervyn Peake

Gormenghast

Gormenghast se publica en 1950, y sigue la vida, en el Castillo desde los 7 hasta los 17 años, de Titus Groan, 77º Conde de Groan. En concreto las diferentes luchas entre este y Piñaravelo. Por otro lado, también muestra el desencanto de Titus con la vida ritual predestinada. La trama fusiona elementos de rebelión, misterio y desarrollo de personajes en la surrealista ambientación de Gormenghast, explorando las complejidades de la vida en el castillo y las consecuencias de las acciones de los protagonistas en este mundo fantástico.

Titus Solo

La tercera novela de la saga es Titus Solo, publicada en 1959. La historia sigue a Titus mientras explora el mundo fuera del Castillo de Gormenghast. En su travesía, llega a una ciudad moderna. El libro explora el tema de la renovación, indagando en la compleja relación entre la memoria, el tiempo y la personalidad. Se plantea un conflicto entre lo antiguo y lo moderno. En última instancia, el libro sugiere que tanto la atracción por el pasado como por el futuro son ilusiones peligrosas y absurdas.

Esta novela fue publicada inicialmente con bastante poco mimo de los editores, y mostrando numerosas inconsistencias y borrado incluso de capítulos enteros, que fueron solucionadas en 1970, por la edición de Langdon Jones, más fiel al manuscrito original.

La serie de TV de Gormenghast

En junio de 2000 la BBC estrenó una serie de Gormenghast que contaba con cuatro episodios, basados en las dos primeras novelas de la saga. La producción se emitió por primera en un horario de mañana. Aunque tuvo bastante atención mediática y bastantes premios, en general, la serie fue mejor recibida por la crítica que por los espectadores.

Actualmente, se sabe del interés de Gaiman y Freemantle Media en adaptar de nuevo el ciclo de Titus en una serie, pero hay pocas noticias de esto desde hace años.

Gormenghast - El legado de Mervyn Peake

Otros libros de la Saga

Además de la trilogía, hay otros dos libros de la saga, Boy in Darkness, un chico en la oscuridad, y Titus Awakes, Titus Despierta, hasta donde yo sé, ninguno de ellos traducido al castellano.

En 1956 se publicó “Boy in Darkness”, junto con otras historias de William Golding, el autor de El Señor de las moscas, y John Wyndham. Esta obra, cuya aceptación como canon en la saga es discutible, tiene un punto algo más siniestro que las anteriores, y es un capítulo dentro de la serie Gormenghast, donde Titus Groan, mencionado como “el Chico”, es un joven adolescente, ubicándose durante el periodo abordado por la segunda novela. Anhelando liberarse de sus incesantes responsabilidades como el septuagésimo séptimo Conde de Gormenghast, escapa del antiguo castillo y se sumerge en el aterrador mundo exterior. En el año 2000, la BBC publicó una película corta basada en esta historia.

Titus Awakes es la obra en la que Peake estaba inmerso cuando cayó enfermo, por lo que sólo podía escribir algunas páginas cada cierto tiempo, hasta que finalmente murió dejándola incompleta. En los 70, su vida, Maeve Gilmore, escribió una versión de esta obra, que trata sobre el funcionamiento del castillo en la ausencia de Titus. La obra parece que se inspira en partes que pudo escribir Peake y partes que escribió Gilmore basada en conversaciones con su marido mientras lo cuidaba en sus últimos años, pero se publicó no sin cierta polémica, puesto que al parecer el libro no es el manuscrito final de Gilmore, sino una versión que tiene una intención de continuar la saga. Parece que en una versión posterior, la intención de la esposa no era continuar la obra de Titus.

En total, existen unas pocas páginas confirmadas que escribió el autor, y se suelen publicar al final del libro Titus Solo.

Gormenghast - El legado de Mervyn Peake

Peake, Tolkien y su influencia.

Puede que parezca que Mervyn Peake es un autor poco conocido o de nicho. Sin embargo, estamos hablando de alta literatura fantástica. Peake es tremendamente influyente. Es muy conocido el caso de Moorcock, que lo elogió en muchas ocasiones. También CS Lewis, por irnos a otro autor más lejano en su estilo. Pero cabría destacar también, por ejemplo, la influencia de Peake en George Martin, que incluso le rinde homenaje en Canción de hielo y fuego.

Así, por ejemplo, sin ningún tapujo, tenemos a la casa Peake, que cuenta entre sus miembros con Titus, por ejemplo, o con Mervyn, uno de los bastardos de la casa. Además, el asiento de la casa se conoce como Starpike, muy parecido a Steerpike, nombre de Piñaravelo en la versión original.

En fin, un autor al menos al mismo nivel, por tanto, que otro grandísimo del género, como Tolkien.

De hecho, aunque son dos autores casi antagónicos en su estilo, Peake es, a menudo, comparado con el señor J, del que fue contemporáneo. Seguramente ambos conocían la obra del otro, o al menos eso es lo que se desprende de algunos testimonios y de la correspondencia entre Peake y C.S. Lewis, autor del que, igual que Tolkien, era un gran amigo.

Es muy improbable, en todo caso, que a uno le gustase la obra del otro y viceversa. La trilogía de Gormenghast tiene más que ver con el ahogo de las tradiciones y el deseo de liberación de estas, y la trilogía de El Señor de los Anillos, pues… ya sabéis, lo contrario básicamente.

Sencillamente, no estaban interesados en los mismos temas.

Yo, como comenté con la discusión Star Trek vs Star Wars, ya sabéis mi opinión en estas falsas discusiones. Soy feliz de vivir en un mundo en el que poder disfrutar de ambas obras. Ambas sagas son una maravilla de la literatura fantástica. Y con sus enormes diferencias, ambas el inicio de una forma o de otra de todo lo que llegaría posteriormente.

Fronteras de Fantasia

www.fronterasdefantasia.com

Difunde y síguenos en redes

Facebook: https://www.facebook.com/fronterasdefantasia/

Instagram: https://www.instagram.com/fronteras_de_fantasia/

Twitter: https://twitter.com/FdF_Blog

Tik-Tok: https://www.tiktok.com/@fronteras.de.fantasia

Invítanos a un cómic (Patreon)

https://www.patreon.com/FronterasdeFantasia

por Atreyu

«Fronteras de Fantasía» es un blog fascinante que te llevará a universos llenos de aventura, misterio y magia. Este espacio se dedica a explorar los límites de la imaginación a través de la ciencia ficción, la fantasía heroica, los cómics, los libros, los juegos de mesa y el rol, sin descartar nada porque Fantasia no tiene fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *