Hoy hablamos de la primera trilogía, de la calavera de cristal y de la serie del joven Indiana Jones.
Indiana Jones y la primera tetralogía: Sumérgete en el apasionante mundo de Indiana Jones. Descubre las cuatro películas de la saga, curiosidades sobre los actores y personajes, y cómo se relacionan con los cómics, videojuegos y la serie del joven Indiana Jones. ¡Acompáñanos en esta aventura llena de acción y misterio!
Quizá parezca oportunista que justo el día después del estreno de la nueva película de Indiana Jones, publique un post sobre él, igual que lo pudo parecer hace dos semanas cuando hablé de supervelocistas el día antes del estreno de Flash.
Pero más triste es robar.
Además, no voy a hacer spoilers: sólo hablaré de las primeras tres películas.
Y, oye, que no soy yo el que decide tantos estrenos de golpe. Menuda lista de “to do” se me está acumulando. Me siento más bien como dirigido a golpe de látigo.
Que, por cierto, su chasquido no se produce porque golpea algo, sino por el rápido cambio de presión en el aire alrededor de la punta a medida que esta se desplaza.
Si se agita de forma que aparece un bucle en forma de U cerca de la empuñadura (más gruesa y pesada) que se va desplazando hacia la punta (más fina y ligera), la velocidad va a aumentando porque la energía avanza del lado más pesado al más ligero. Igual que cuando una ola pequeña se acerca a aguas poco profundas y aumenta de tamaño.
La punta del látigo supera la velocidad del sonido, aproximadamente 343 metros por segundo y se produce un estallido sónico.
Harrison Ford, George Lucas y Steven Spielberg
Harrison Ford, por cierto, no tenía ni idea de todo eso. De hecho, no había tocado un látigo en su vida hasta que Terry Leonard le entrenó. Y lo hizo bien, porque desde entonces se ha vuelto tan icónico que ha sido tan asociado directamente con el arqueólogo aventurero como el propio Ford.
Su carisma, valentía y humor fueron fundamentales para dar vida al personaje de manera convincente.
Lucas ya lo sabía, le conocía de American Graffiti y de Star Wars, donde fue contratado para ayudar a leer las líneas de diálogo durante las audiciones de otros actores y terminó siendo Han Solo.
Spielberg pensó inmediatamente en él para Indiana Jones, así que Lucas lo tuvo fácil. Por eso eligió a Tom Selleck. Sí, Tom Selleck. Vamos, Richard, el de Friends.
Lucas no quería que se confundiese su nuevo aventurero con Han Solo y además no quería que Ford fuera su “Robert De Niro” (en referencia a la relación de este con Scorsese). También Ford tenía sus reticencias, porque no quería firmar por tres películas (Indiana Jones siempre estuvo concebida como una trilogía).
Pero al final Selleck no pudo por culpa de su papel en la serie Magnum. Con todo, la elección de Ford fue un éxito rotundo. De los cinco actores que han interpretado al personaje frente a las cámaras, es sin duda el mejor.
¿Cinco? Sí, cinco. Harrison Ford; River Phoenix, en el inicio de la última cruzada; Corey Carrier y Sean Patrick Flanery en Las aventuras del joven Indiana Jones y George Hall que interpreta un viejo Indy. Y habría que sumar los actores de los videojuegos.
La primera trilogía
La idea de la trilogía surgió de la colaboración entre Steven Spielberg y George Lucas. Ambos compartían su pasión por las películas de aventuras y querían crear un nuevo héroe que capturara la emoción y el espíritu de clásicos de los años 30 y 40, como “Flash Gordon” o “El Halcón de los Mares”. Aunque Lucas tenía algo escrito desde los 70, no fue hasta el estreno de Star Wars que comenzó el proyecto de las películas de Indi.
El nombre del personaje, Indiana Jones, se atribuye a George Lucas. “In diana” era el nombre de su perro, un malamute de Alaska que quizá fue también la inspiración de Chewbaka. “Jones” parece que fue el apellido de soltera de su abuela, aunque lo que buscaba aquí el productor era algo universal, de hecho la primera opción fue “Smith”.
Con “En busca del arca perdida” empezó todo. Dirigida por Steven Spielberg con guión de Lawrence Kasman, se estrenó en 1981.
En esta película, el arqueólogo y aventurero Indiana Jones se embarca en una peligrosa misión para encontrar el Arca de la Alianza antes que los nazis. Indiana Jones debe evitar que caiga en manos equivocadas mientras se debate entre su deseo de preservar la historia y su deber de proteger al mundo de las fuerzas oscuras que acechan. La película combina acción trepidante, humor, romance y elementos sobrenaturales en una historia clásica llena de emoción y suspense.
Aunque también opiniones divergentes sobre si el personaje de Indiana Jones era realmente necesario en la trama o no es sino un espectador más, como defiende Amy en The Big Bang Theory.
Con o sin él, el Arca de la Alianza hubiera sido descubierta y abierta por los nazis, independientemente de la participación de Indiana Jones. Que si hace algo es sólo retrasar o adelantar los acontecimientos. Quizá lo único que aporta Indi a la historia, y no es poco, es que sin él Marion estaría muerta. Además, al final, esconde el Arca. Y, sobre todo, nos hubiéramos perdido una buena dosis de acción, intriga y humor a la historia.
Quiero decir, que ahora pasamos tiempo viendo gameplays, donde el actor principal sí que no añade nada a la trama.
El rodaje de esta película fue muy exigente para todo el equipo. Por ejemplo, la célebre escena en la que Indy se enfrenta al guerrero con el sable, estaba previsto un elaborado combate. Pero Ford, como gran parte del equipo, no estaba en condiciones de rodarlo porque estaba enfermo. El éxito de la escena es tal, que se mantuvo en el montaje final.
En 1984 se estrenó la segunda de la saga: “El templo maldito”. Desde un principio, Lucas concebía esta película como algo más oscura y violenta, algo así como lo que fue el Imperio Contrataca en la saga de la Guerra de las Galaxias. Además, no querían que los nazis fueran esta vez los antagonistas, por lo que la película se sitúa cronológicamente un año antes de “en busca del arca perdida”.
En este contexto, Kasdan se negó a repetir como guionista, porque no le gustaba el argumento más oscuro y pensaba que era consecuencia de que Lucas y Spielberg estuvieran atravesando por un periodo complicado de sus vidas: sus divorcios. Así que Willard Huyck y Gloria Katz se encargaron esta vez del guión.
Este argumento oscuro y violento unido en aquella época al de los Gremlins de Spielberg obligó a la creación de la calificación PG-13, esto es, para menores de 13 años. Niños esclavizados, sectas, corazones arrancados del pecho… demasiado para un simple niño, especialmente de los 80.
La trilogía se cierra con “la última cruzada”, que es seguramente la de mi generación, que yo vi en el cine y recuerdo con nostalgia jugar al videojuego en casa de un vecino, peleando una y otra vez con el entrenador de boxeo.
Estrenada en 1989, nos muestra a Indiana Jones junto a su padre, Henry Jones Sr., interpretado por el legendario Sean Connery, que recibió un globo de oro por su actuación.
En esta película, el protagonista se lanza con su padre a buscar el Santo Grial. Se enfrentan a peligrosas trampas, traiciones y a la implacable presencia de los villanos nazis. A lo largo de la historia, Indiana Jones se enfrenta a sus propios miedos y desafíos emocionales, mientras se debate entre su pasión por la arqueología, su amor por su padre y su deber de proteger el tesoro sagrado del Grial de caer en manos equivocadas.
La serie y la cuarta película…
Casi desde el final de la tercera Lucas y Spielberg comienzan a pensar en la continuación y desde el principio coinciden en que debe incluir alienígenas. Pero Lucas se embarca en las nuevas películas de la Guerra de las Galaxias, y Spielberg decide lanzarse con otros proyectos.
Pero surge la serie de el joven Indiana Jones. Qué serie. Qué recuerdos. Es una serie de la época en la que las series eran otra cosa. Se veían poco a poco. Se disfrutaban diferente, no mejor o peor.
La serie sigue las aventuras del arqueólogo en sus años formativos, mientras explora diferentes partes del mundo y se ve envuelto en emocionantes situaci ones históricas. La serie se divide en episodios que abarcan distintas etapas de su vida, desde la infancia hasta su juventud. Cada episodio presenta a un joven Indiana Jones interactuando con personajes históricos famosos y enfrentándose a desafíos intelectuales y físicos.
La serie se emitió entre 1992 y 1996, en España por Antena 3 y hay rumores de que se podría emitir la repetición en Disney +. Contó con la dirección de renombrados directores de cine como Frank Darabont, Mike Newell, Joe Johnston o Carrie Fisher, entre otros.
Finalmente, (al menos hasta ayer), en 2008 se estrena “Indiana Jones y la calavera de cristal”. Ambientada en la década de 1950, Indy se embarca en una búsqueda para encontrar la legendaria Calavera de Cristal, que supuestamente posee poderes sobrenaturales.
Aunque la película tiene críticas mixtas (más bien, malas) debo reconocer que yo todavía me entretengo viéndola y considero que tiene algunos momentos inolvidables.
Sea como sea, las películas son clásicos del cine de aventuras y sentaron las bases para una franquicia exitosa que incluye las propias películas, videojuegos, una genial serie de televisión y los cómics.
Ay, los cómics de Indiana Jones. No los he mencionado, será el primer post del blog sin cómics. Y será también el “son otras historias que deben ser contadas en otra ocasión” del episodio de hoy.
¡APOYA NUESTRO TRABAJO!
Comenta y expande las fronteras de Fantasia
Suscríbete
En este link y así estás al día de todo lo que publicamos
Compra aquí los DVDs que mencionamos (Enlace de afiliados)
Las cuatro pelis de Indiana Jones.
La serie en edición especial.
¿Quieres una camiseta/el gorro de Indiana Jones? (Enlace de afiliados)
Aquí una camiseta.
Compra nuestro merchandising (Próximamente)
Visita aquí nuestros modelos de camisetas, sudaderas y tazas. ¡Disponible en breve!
Invítanos a un cómic (Patreon)
Y así puedes proponer temas y te enteras de lo que contamos en el blog antes que nadie.
Pero, sobre todo: ¡Comparte en redes con tus multicuentas!