Lo cual no significa que no haya ninguna adaptación al cómic de El Señor de los Anillos
No hay adaptación al cómic del libro de El Señor de los Anillos, y llama la atención. Hoy en Fronteras de Fantasia entramos de lleno en la Tierra Media para explicaros por qué no hay viñetas de la famosa obra de Tolkien, El Señor de Los Anillos.
Respuesta corta: no, El libro del Señor de los Anillos no tiene adaptación al cómic. Punto. #SaveYouAClick.
Bueno, espera. En realidad, sí.
Y no, no me refiero a esas versiones en plan risas ni al señor de los chupetes de Superlópez. Que me encanta, por otro lado.
Además, no te he #SaveYou nada porque ya estás aquí. Así que, mi querido Frodo, prepárate para escuchar una buena aventura que incluirá Tierra Media, resquicios legales, la familia Tolkien y la respuesta a la pregunta de por qué hay una versión en cómic del libro del Hobbit pero no hay una versión en cómic del libro de El Señor de los Anillos.
Exacto, no hay una versión del libro. Pero ¿de las películas? Bueno, pues en realidad tampoco.
Bueno sí, pero no. Espera, que si no hubiera nada no me daría para las aprox. 1500 palabras que hago por post.
A ver, es que lo hay de la película. ¿Qué película? Pues ¡cuál va a ser! La buena, la de dibujos, la de Bakshi.
Pero no corras tanto, señor Meriadoc, que tenemos que empezar por el principio. Osea, por el Hobbit.
O por el verdadero principio: los derechos. Así que empecemos como siempre, con ciencia. Pero hoy, con la ciencia del derecho.
Y es que el tema de los derechos de la Tierra Media es un auténtico hare que no hay por dónde cogerlo. De esos que te alegra no ser abogado ni dedicarse al tema de derechos.
Especialmente teniendo en cuenta que J.R.R Tolkien, de la Tierra media y en vida, sólo publicó El Hobbit y El Señor de Los Anillos. Bueno, cabría añadir los poemas de Tom Bombadil y quizá algunos cuentos cortos que podrían estar inspirados allí si le pones imaginación. Todo lo demás (El Silmarilion, etc.) es póstumo.
El tema es que, al principio, la Tolkien Estate, dirigida por Christopher Tolkien, gestionaba los derechos e intentaba tener todo atadito. Pero resulta que John Ronald Reuel ya había vendido en vida los derechos de su obra a United Artists. Luego Saul (better call Saul) Saentz los compró, parcialmente, en 1976.
Entonces, por centrar, los derechos de la obra en vida de Tolkien eran de Saentz, que fundó la Tolkien Enterprises, luego conocida como Middle Earth Enterprises. De la obra póstuma se encargaba la Tolkien Estate. Así que cuidadito con meter una referencia de El Silmarilion en tu película de El Señor de los Anillos, que la lías.
En realidad, la lías seguro porque entre que Saentz nunca compró todos los derechos (por ejemplo, los de distribución siguieron perteneciendo a United Artists), luego los fue dividiendo a base de ventas y concesiones y esparciendo en diferentes ventas y carve outs, hasta que ahora mismo es complicado seguir el rastro de las demandas. Y hace poco se metió en el lío Embracer Group.
Que por cierto son los dueños también de Dark Horse, así que igual este post envejece mal.
Lo dicho, un hare.
Y en medio de esto, aparece el cómic de El Hobbit. Con dibujos de David Wenzel y guión del gran Chuck Dixon (autor de entre otros una etapa prescindible, pero no del todo mala del Caballero Luna y una buena etapa de Batman). Un obrero del cómic americano.
Escribió también, por cierto, uno de los Cross-Overs entre Batman y Spawn. Uno de los cutres. Bueno, uno de los más cutres, teniendo en cuenta que no se salva del todo ninguno.
Volviendo a la adaptación al Hobbit, es bastante fiel (casi literal) al libro (no como las infames películas) y el dibujo de Wenzel acompaña con bastante brillo a los, a veces, excesivos guiones de Dixon. Muy excesivos diría yo, a veces.
En todo caso, es un gran cómic para disfrutar el Hobbit de otra manera y una excelente forma de que los niños y las niñas se acerquen a la gran obra del escritor inglés.
En España, salvo error (ya sabes, más que bienvenido que lo señales en los comentarios), fue publicado en un principio por Norma en 1991 en tres tomos. Luego en 2001 se hizo una edición más bonita y en 2012 otra todavía más bonita, que es la que yo tengo.
No sé si mencionarlo, pero en realidad antes que este cómic hubo también una especie de intentona inglesa en el 64, de Fleetway Publications, en 15 partes. Se publicó en la revista Princess and Girl, pero es que es más bien un resumen ilustrado, no un tebeo.
La verdad es que su principal interés reside en el enfado que se pilló Tolkien respecto a la representación de Gandalf que hace Ferguson Dewar. Juzgar vosotros mismos (lo dicho, aprovechad las multicuentas para llenar los comentarios):
Adjunto la carta que escribió Tolkien a la revista, para que juzguéis qué tal se tomó el tema:
Así que nada, que en lo celoso que era de sus ideas, lógico por otro lado, quizá podamos encontrar el porqué de que no haya un cómic del libro de El Señor de los Anillos.
Aunque sí haya un cómic de El Señor de los Anillos. Este:
Supongo que será por un tema de derechos en realidad y supongo que relacionado con la pasta, al menos al principio. La relación coste/beneficio. Os contaré algo, querida generación que sigue a los primeros millenials,aunque ahora esté de moda el rollo friki, hubo una época en la que las series chapaban porque no generaban pasta.
O mataban al superhéroe (¿verdad Superman?).
En fin, que adaptar la peli de Bakshi es otro precio, supongo. Así que, con la autorización de Tolkien Enterprises (la que no dirigía Christopher, vaya) se permitió la publicación en algunos países europeos (entre ellos, España) de esta adaptación. Aquí lo publicó, en tres volúmenes, la desaparecida Toutain.
Son bastante complicados de encontrar pero que no te la cuelen, los tomos 1 y 2 son algo más fáciles de ver por ahí. El que de verdad da valor a la colección es el tercero. Por ejemplo, yo me compré por unos 10 EUR el 1 y el 2 en un mercadillo de Andorra (es un invent, realmente me los compré a través de TodoColección, pero sí es cierto que los pedí a Andorra). Pero sólo el 3 me costó unos 30-40 EUR en Wallapop.
Respecto al guión, el italiano Nicola Cuti se encargó de adaptarlo, con bastantes libertades incluso respecto a la propia película. Cambia el orden de escenas, añade otras (seguramente, retiradas de la película o que no llegaron a producirse) y termina algo más adelante que su versión cinematográfica. Así, Bakshi llegó sólo hasta el Abismo de Helm y Cuti avanza hasta que Frodo llega a las puertas de Mordor.
Se ve que le duró más el dinero a Cuti. Lo que tiene el cómic vs los dibujos animados.
Por su lado, en los lápices, tenemos a un conocido: el español Luis Bermejo. Dibujante muy prolífico, se curtió en la escuela valenciana y en general en el tebeo clásico español, siendo un gran deudor en sus inicios de Manuel Gago, como tantos otros. Con un dibujo vivo y efectista, se hizo conocido por algunas historietas clásicas como Aventuras del FBI o Apache. Con el tiempo comenzó a internacionalizar su trabajo, llegando a colaborar en revistas como Vampirella o Creepy. Pasó por el cómic para adultos y llegó a trabajar para DC. Terminó su carrera dibujando los nuevos episodios de El Capitán Trueno, con Mora.
Con todo, hay que decir probablemente que no estemos ante su mejor trabajo. Creo que es porque trata de adecuar su estilo al de la película de Bakshi y, aunque tiene algunos detalles bastante talentosos, especialmente en paisajes y edificios, en general el dibujo es modesto, aunque efectivo. Sea como sea muy mal no debió hacerlo porque en la editorial volvieron a contar con él para nuevos cómics relacionados con magia y hechicería.
En fin, que lo dicho, que estamos ante el único tebeo sobre de El Señor de los Anillos. Es raro. Aunque antes haya dicho el tema de la pasta y del rollo de los derechos, tiene que haber algo más. Ni idea de qué. ¿Quizá Tolkien quedó tan horrorizado de los dibujos de Gandalf que hay por ahí una cláusula para no hacer un cómic?
El tiempo lo dirá.
El hecho es que para lo que sí que no hay cláusula es para escribir cómics sobre su vida. Hay, por lo menos, dos que tenga identificados. Y que aún no he leído, ni sé si están traducidos al español, así que tienen que eso es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión.
Y lo que desde luego hay son libros de ilustraciones de El Señor de los Anillos. Además, por ejemplo, yo cada año compro el calendario de Tolkien, con preciosas ilustraciones de diferentes autores. Además de espectaculares ediciones de los libros. En el propio juego de rol de ICE vienen algunas.
Mis favoritos, y probablemente los más fieles a la obra, son John Howe y Alan Lee. Pero el mismo Tolkien era un buen ilustrador:
¿Os imagináis que hubiera adaptado él mismo el libro al cómic? Hubiera sido interesante leerlo.
Pero, en fin, por ahora sólo nos queda esperar a ver qué va pasando con los derechos y si en el futuro tenemos adaptación o nuevas aventuras en el formato del que más se habla por ahora en este blog. Mientras tanto, esperamos con ganas la nueva peli de dibujos sobre los Rohirrim.
¡APOYA NUESTRO TRABAJO!
Comenta y expande las fronteras de Fantasia
Suscríbete
En este link y así estás al día de todo lo que publicamos
Compra aquí los cómics que mencionamos (Enlace de afiliados)
El Señor de Los Anillos y el Hobbit con ilustraciones de Alan Lee.
¿Quieres una camiseta de El Señor de Los Anillos? (Enlace de afiliados)
¡Esta es la que yo querría!
Compra nuestro merchandising (Próximamente)
Visita aquí nuestros modelos de camisetas, sudaderas y tazas. ¡Disponible en breve!
Invítanos a un cómic (Patreon)
Y así puedes proponer temas y te enteras de lo que contamos en el blog antes que nadie.
Pero, sobre todo: ¡Comparte en redes con tus multicuentas!
¡Muy interesante!
Me parto con la carta de Tolkien, qué difícil es hacer lo obvio…