Secretos de “EL PLANETA DE LOS SIMIOS” – De la Novela al Cine- De la Novela al Cine
Desde su debut en 1968, “El planeta de los simios” se ha consolidado como una de las sagas más influyentes en el cine de ciencia ficción.
En el post de hoy haremos un repaso a las películas originales de los 60 y 70, al remake de 2001 y al reboot de las décadas de 2010-2020, contando curiosidades, detalles, huevos de pascua y diferencias entre la novela, las películas, el remake y el reboot.
Antes de nada, aviso: habrá muchos spoilers de todas las películas MENOS de la última, El Reino del planeta de los simios, la de 2024. Así que podéis usar este post como guía resumen antes de verla si aún no lo habéis hecho.
El Planeta de los Simios
Introducción
Basada en la novela de Pierre Boulle, que también escribiría obras como “El puente sobre el río Kwai”, esta serie de películas no solo ha capturado la imaginación del público con su narrativa intrigante y sus efectos especiales innovadores, sino que también ha abordado temas profundos y provocativos sobre la condición humana y la estructura social.
La saga consta de diez películas. Las cinco clásicas de los 60 y 70, el remake de 2001 y el reboot desde 2011, que lleva cuatro films, la primera trilogía y la última estrenada hace unas semanas.
La saga original
El planeta de los simios
La primera película es “El planeta de los simios”, de 1968, dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston. Fue un exitazo, una de las diez películas más taquilleras del año en Norteamérica, recaudando casi cuatro veces su presupuesto y recibió además críticas muy favorables. La banda sonora de Jerry Goldsmith y el diseño de vestuario de Morton Haack obtuvieron nominaciones a los oscars y John Chambers recibiría más tarde un Oscar honorario por sus efectos de maquillaje. Y es que casi el 20% del presupuesto de la película se dedicó al maquillaje, que es genial y permite que se vean las expresiones de los actores a pesar de este.
Al principio las sesiones eran de más de 5 horas de maquillajes, lo que obligó a contratar a un equipo de más de 80 maquilladores, casi todos los profesionales del sector, retrasando otros rodajes. Algunos actores no soportaban la máscara, pero otros como Roddy McDowall estaban encantados y llegó a conducir hasta casa caracterizado como Cornelius, sorprendiendo a aquellos a quienes se encontraba por el camino.
Heston interpreta al astronauta estadounidense del siglo XX George Taylor, quien viaja a un extraño planeta donde los simios inteligentes dominan a humanos mudos y primitivos. Kim Hunter y Roddy McDowall interpretaron a los chimpancés Zira y Cornelius, y Linda Harrison interpretó a la humana cautiva Nova, de la que Taylor se enamorará. Maurice Evans interpreta al villano, el orangután Ministro de Ciencia Dr. Zaius.
El final de esta película es una de las imágenes más icónicas del cine de los años 60: Taylor encuentra la Estatua de la Libertad en ruinas y se da cuenta de que siempre ha estado en la Tierra, convirtiéndose en una de las señas de identidad de la serie.
Por cierto, hay una leyenda urbana, reproducida por varios medios de comunicación en principio serios, que dice que fue grabado en la playa de Cofete, en Fuerteventura, en España, pero esto no es correcto, al menos hasta donde yo sé. Esta escena se grabó en la playa de Zuma, ubicada en Malibú, en la costa de California.
En cualquier caso, este final difiere del libro. En el libro, el protagonista se llama Ulyses y regresa al planeta que había abandonado, a París, haciendo también un viaje de cientos de años. Llega y ve la Torre Eiffel… pero al bajar de la nave le espera un oficial, que es un simio, sugiriendo que la historia de la civilización humana ha seguido un destino similar al del planeta que él visitó.
Para dejarlo más claro, el libro se narra como si fuera una historia que encuentran en una botella en el espacio Jinn y Phyllis, dos viajeros espaciales. En el epílogo, se revela que ambos son chimpancés.
De hecho, el final de la película no es ni siquiera el final que iba a tener originalmente la propia película, pero se cambió por un tema principalmente de presupuesto. Después de adquirir los derechos cinematográficos de la novela, Arthur P. Jacobs, el productor, contrató al veterano guionista de televisión Rod Serling, para adaptar el guion.
Serling era conocido entre otras cosas por la excepcional y multipremiada serie de ciencia ficción “en los límites de la realidad”. Esta serie, versión de los años 50 de Black Mirror, tiene episodios diferenciados que plantean retos morales. Obtuvo 3 premios Emmy y varios premios Hugo.
La idea de Serling para el Planeta de los Simios fue muy ambiciosa. Llevar adelante lo que escribió se estimó en más de 10 millones de dólares, una cantidad que ningún estudio quiso asumir.
Más adelante, Mike Wilson reescribió el guion, representando una sociedad de simios más primitiva, para ahorrar costes en efectos, localizaciones y vestuarios, y aunque mantuvo el final, de Serling, lo hizo algo más austero en una playa supuestamente mismo planeta, frente a la vuelta a casa pensada por Serling, más fiel al libro. Lo cierto es que, aunque se cambió la forma, se mantuvo la esencia, porque no hay un final mejor.
Y eso que se pensó en muchos finales. Por ejemplo, en uno de ellos Heston moría y era Nova la que encontraba la estatua, y se veía que estaba embarazada como símbolo de optimismo o de duda. Y hay muchos otros, pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
En general, hay muchas diferencias entre la película y la novela. Entre las más significativas, que se eliminaron los personajes de Phyllis y Jinn, los que comenté antes que encuentran en una botella en el espacio el mensaje con la historia. Se elimina por tanto también su subtrama.
Los astronautas franceses Ulises Mérou, Levain y el Profesor Antelle fueron reemplazados por astronautas estadounidenses liderados por el coronel Taylor, quien refleja a Ulises Mérou y mientras que en la novela partieron de la Tierra en el siglo XXVI, en la película lo hicieron en el siglo XX.
En la novela, los astronautas llevan consigo un chimpancé terrícola que es asesinado por Nova. La novela presenta una barrera lingüística entre el protagonista y los simios, mientras que en la película el protagonista no puede hablar debido a una herida en la garganta. Los simios en la novela tienen una sociedad avanzada similar a la humana en la primera mitad del siglo XX, mientras que en la película se representa una sociedad más primitiva, como señalé antes para reducir costes. En la novela, el protagonista inicialmente se convierte en una celebridad antes de ser temido, mientras que en la película, Taylor es tratado con aversión desde el principio. El Dr. Zaius en la novela es escéptico debido a su apego a los dogmas establecidos, mientras que en la película sus creencias rozan el fundamentalismo religioso. En la novela, uno de los compañeros del protagonista sobrevive pero se degrada psicológicamente, mientras que en la película le realizan una lobotomía. Finalmente, la acción en la novela se desarrolla en el planeta Soror del sistema Betelgeuse, llevando a un desenlace completamente diferente al de la película.
La saga original
Regreso al planeta de los simios
En “Regreso al planeta de los simios”, de 1970, la secuela dirigida por Ted Post, Heston sí muere. De hecho, fue una de sus exigencias para participar en la obra: salir en pocas escenas, que su personaje muriera definitivamente y que su sueldo fuese donado a la caridad.
Esta película sigue al astronauta Brent, quien llega al futuro en busca de Taylor, el protagonista de la primera película. Brent descubre que Taylor está prisionero de una colonia de mutantes humanos subterráneos que veneran una antigua bomba nuclear. A medida que Brent se adentra más en este mundo, se encuentra nuevamente con los simios inteligentes, enfrentándose a la hostilidad de los gorilas y la compleja sociedad simia. La película culmina en un desenlace apocalíptico donde el planeta es destruido por una explosión nuclear.
En la escena final, también icónica, se ve la mano de Taylor sobre el detonador mientras la pantalla se vuelve blanca y el narrador dice: “En uno de los miles de millones de galaxias en el universo, Hay una estrella de tamaño mediano, y uno de sus satélites Un insignificante planeta verde, Es un planeta muerto.”
Vaya final.
La saga original
Huida del planeta de los simios
La idea de Heston al apoyar este final era obviamente que no hubiera más secuelas de la saga. Pero, aunque la segunda película recibió críticas mucho peores que su predecesora, el éxito en taquilla justificó una tercera parte, “Huida del planeta de los simios”, estrenada en 1971 y dirigida esta vez por Don Taylor.
Esta película sigue la historia de los chimpancés Zira, Cornelius y Milo, quienes escapan del planeta Tierra antes de su destrucción nuclear, utilizando la nave espacial que había traído a Taylor en la primera película.
Que, por cierto, el nombre de esta nave no se menciona explícitamente en la película sino que lo puso un fan, que la llamó Icarus. El nombre quedó establecido después a través de material promocional y los cómics de los 70. Aunque en el remake de 2001 no aparece esta nave sino otra llamada Oberon, en el reboot de 2011 se recupera el nombre de Icarus como un homenaje a la película original.
En fin, como decíamos, en la segunda película de la saga, Zira, Cornelius y Milo escapan de la tierra, viajan atrás en el tiempo y llegan al pasado, aterrizando en Los Ángeles en la década de 1970.
Al principio, los chimpancés son recibidos con curiosidad, pero pronto la situación se complica cuando las autoridades descubren que Zira está embarazada y comienzan a temer el futuro que ella y Cornelius representan, tras conocer de su boca el futuro de la humanidad.
A medida que los chimpancés intentan integrarse y sobrevivir, se enfrentan a una creciente hostilidad y persecución. La película explora temas de xenofobia, miedo al futuro y la naturaleza cíclica de la historia.
La saga original
La rebelión de los simios
En general, huida del planeta de los simios tuvo cierta recepción positiva de la crítica y éxito de taquilla. Esto unido a su final abierto, uno de los cambiazos más icónicos de la historia del cine, demostrado con el hijo de Zira sobreviviendo y hablando, justificó una cuarta parte, llamada “La rebelión de los simios”, que fue estrenada en 1972, dirigida por J. Lee Thompson.
La historia sigue a César, personaje que será muy importante a partir de entonces y sobre todo en el reboot. Es el hijo inteligente de Zira y Cornelius, quien ha sido criado en secreto por Armando, un amigo humano de sus padres.
Cuando César es descubierto, es capturado y obligado a trabajar junto con otros simios esclavizados. Testigo de la brutalidad y opresión a la que son sometidos sus congéneres, César se convierte en líder de una rebelión que inspira a los simios a luchar por su libertad.
De nuevo, final icónico, cuando Lisa, una simio a la que César protege, se pone delante de Breck, un humano, para protegerle de la ira de César que lo está apuntando con un arma. Lisa grita con fuerza: ¡No! siendo la primera que habla después de César. César para y llega otra frase icónica: ¡Esta noche, hemos visto el nacimiento del planeta de los simios!
La saga original
La Batalla por el planeta de los simios
El final abierto de la película anterior, y una buena taquilla aseguró una quinta parte, “La Batalla por el planeta de los simios”, en 1973, dirigida también por J. Lee Thompson. La historia se desarrolla más de diez años después de la revuelta liderada por César en la película anterior.
Los simios y los humanos supervivientes intentan coexistir en una sociedad pacífica, pero la frágil paz se ve amenazada por conflictos internos y externos. Aldo, un gorila militarista, desea tomar el control y someter a los humanos, mientras que una facción de humanos, que viven en las ruinas de la ciudad devastada que será el germen de la zona prohibida, decide atacar la comunidad de simios al malinterpretar a César, que accede a la zona en busca de respuestas sobre su historia.
Aunque César lucha por mantener la paz y evitar que el ciclo de violencia y opresión se repita, la película culmina en una batalla decisiva entre los simios y los humanos. La historia aborda temas de liderazgo, responsabilidad y la posibilidad de reconciliación entre especies, cerrando la saga con un mensaje de esperanza y unidad.
Con todo, la recepción en taquilla fue frágil y las criticas la apuntaron como la más floja de las cinco primeras películas que conforman la serie original.
El remake de 2001
La vuelta de “El Planeta de los Simios” se hizo esperar aunque se hablaba de ello desde los 80. Por ejemplo, en 1988, Adam Rifkin propuso una secuela alternativa influenciada por la película “Espartaco”, donde un descendiente de Charlton Heston lideraba una revuelta contra un imperio simio en su era romana. Aunque el proyecto avanzó, nuevas diferencias creativas y cambios en la dirección ejecutiva detuvieron la producción. Posteriormente, Peter Jackson y Fran Walsh intentaron una versión renacentista de los simios, pero fue abandonada tras diferencias con los ejecutivos y la muerte de Roddy McDowall.
En 1993, Oliver Stone propuso “Retorno de los Simios”, con una trama sobre simios del periodo védico y una plaga genética con un código oculto en la Biblia que predice el fin de las civilizaciones, pero el proyecto se complicó por discrepancias creativas. Arnold Schwarzenegger fue considerado para el papel principal en una versión de guion de Sam Hamm con un enfoque futurista y distópico.
Después de aquello, múltiples directores y guionistas, incluyendo Chris Colombus y James Cameron, se involucraron en diferentes ideas del proyecto, pero siempre enfrentaron obstáculos creativos y logísticos.
Habría que esperar hasta 2001 para ver el remake de la película original, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Mark Wahlberg.
Lamentablemente las críticas de esta película no fueron nada buenas, a pesar de una taquilla más que decente, y se canceló el proyecto de nuevas secuelas.
Tampoco es que se viera a Burton muy convencido de una secuela… Cuando se le preguntó si estaría interesado, contestó: «Prefiero saltar de una ventana». Esto se debe a que la producción de la película fue muy apresurada. Fox dejó muy poco tiempo para la preproducción, el rodaje y la postproducción. Tim Burton describió la experiencia como una de las más desafiantes de su carrera debido a la presión del tiempo.
Debido a la apretada agenda, muchos cambios y reescrituras del guion se hicieron durante el rodaje. Helena Bonham Carter improvisó gran parte de su actuación para darle más profundidad a su personaje.
Quizá el principal problema del remake es que se separó demasiado de la esencia de la película original, que tenía un fuerte enfoque en temas sociales y políticos de la época, incluyendo la guerra fría, el racismo, y la autodestrucción nuclear, integrados en el guion de manera sutil y crítica por Wilson. El remake pone más énfasis en la acción y los efectos visuales y aborda estos temas, en concreto la opresión y jerarquía social, con un enfoque más superficial.
Además, los personajes principales son muy diferentes. El de Heston, más cínico y movido por la desesperación, mientras que el de Walhberg es más un héroe típico.
En general, hay numerosas diferencias con la película original. Por ejemplo el final, el final de la película es un homenaje al final de la novela original de Pierre Boulle, donde el protagonista regresa a la Tierra y descubre que está gobernada por simios.
Sea como sea, no tuvimos más simios hasta 10 años después, cuando comienza el reboot de la saga.
El reboot
Las películas
En 2011 comienza un reinicio de la franquicia, que explora los orígenes de cómo los simios llegaron a ser inteligentes y dominar el mundo.
La primera de las nuevas películas, “El origen del planeta de los simios”, de 2011, está dirigida por Rupert Wyatt y protagonizada por James Franco. Se centra en un científico llamado Will Rodman, quien trabaja en un laboratorio que busca encontrar una cura para el Alzheimer utilizando un virus genéticamente modificado en primates.
El hijo de uno de los simios, llamado Cesar, adquiere una inteligencia excepcional debido a la manipulación genética y el tratamiento con el virus. Con el tiempo, liderará una pequeña revuelta de simios contra humanos, que en el futuro desencadenará una serie de eventos que llevarán a la dominación simia y a la creación del mundo presentado en las películas originales.
La película explora temas como la ética científica, la evolución, y la relación entre humanos y animales.
Tuvo bastante éxito, tanto de crítica como de público, permitiendo una segunda parte: “El amanecer del planeta de los simios”, estrenada en 2014, dirigida por Matt Reeves, que continúa la historia presentada anteriormente, situando la trama una década después, donde la humanidad intenta sobrevivir a un virus mortal, mientras que los simios inteligentes, liderados por César, han establecido una próspera comunidad en los bosques cercanos a San Francisco.
La película se centra en el conflicto entre los simios y un grupo de supervivientes humanos que buscan restablecer la energía eléctrica. Aunque inicialmente hay intentos de paz, las tensiones aumentan y estallan conflictos violentos que amenazan con desencadenar una guerra entre ambas especies. La historia explora temas complejos como el liderazgo, la confianza, la coexistencia pacífica y la inevitabilidad del conflicto. Además, presenta dilemas morales tanto para los simios como para los humanos, mientras ambos luchan por la supervivencia y la supremacía en un mundo cambiante y peligroso. La película tiene unos efectos visuales impresionantes, que la hicieron merecedora de una nominación al óscar a mejores efectos especiales.
“La guerra del planeta de los simios”, en 2017, cierra la primera trilogía del reboot, dirigida de nuevo por Matt Reeves. La trama sigue a César, el líder de los simios inteligentes, quien se encuentra en un conflicto cada vez más intenso. La guerra entre ambas especies alcanza su punto culminante, y César se embarca en un viaje personal, mientras lucha por mantener la moral y la integridad de su comunidad.
Destaca de nuevo por sus impresionantes efectos visuales y una narrativa que combina la acción intensa con momentos de reflexión y humanidad. La película cierra la historia del ascenso de los simios y su dominio del planeta Tierra.
Finalmente, en 2024, aparece “El Reino del planeta de los simios”, dirigida por Wes Ball, es una precuela de la película de 2017. De esta no hago spoilers, y te recomiendo mucho que vayas a verla, porque es una película digna que mantiene el espíritu de la saga.
El reboot
Guiños
Las nuevas películas están llenas de guiños a la saga original. Por citar algunos, el personaje principal, interpretado por James Franco, se llama Will Rodman. Su apellido es un homenaje a Rodman Sterling, guionista original. Además, el chimpancé protagonista se llama Caesar, el mismo nombre que lleva el líder de los simios en la cuarta y quinta películas de la saga original. En general, muchos personajes tienen nombres que son referencias directas a personajes de las películas originales. Por ejemplo, el personaje de Brian Cox se llama John Landon, un nombre que coincide con uno de los astronautas en la película de 1968, el empresario Steve Jacobo en honor a Arthur P. Jacobs, productor de la saga original, Maurice, el gorila amigo de César, debe su nombre a Maurice Evans, el intérprete del Dr. Zaius, Franklin, otros de los simios, homenajea al director Franklin J. Schaffner, y muchos otros.
Siguiendo con los nombres, la chimpancé de la primera película, la madre de César, recibe el apodo de Ojos Claros, como la Doctora Kira llama a Charlton Heston, antes de que este recuperase el habla y dijese soy Taylor (igual que César dice su nombre, también).
Hay numerosas referencias a líneas icónicas, por ejemplo la de ¡Quítame tus sucias garras de encima, mono asqueroso! o la de ¡No! Que esta vez corre a cargo de César, o la distinción entre monos y simios.
Hay también un recuerdo de la estatua de la libertad, con la que juega César antes de uno de los momentos más violentos de la primera película y se hace mención a la nave espacial Icarus. También destacaría aquí las imágenes de los simios a caballo.
Impacto de la saga
En total, hay por tanto diez películas principales en la saga “El planeta de los simios”, incluyendo tanto las producciones originales como los reboots y secuelas más recientes.
Además, hay una serie emitida por la CBS en el año 1974 con 14 capítulos y una serie animada de 1975 emitida en la cadena NBC, con 13 episodios.
La saga “El planeta de los simios” no solo fue un éxito cinematográfico, sino que también se convirtió en un fenómeno de marketing. Desde su estreno, la franquicia generó una gran cantidad de productos derivados, incluidos juguetes, figuras de acción, cómics, novelas y juegos de mesa. Las figuritas de los personajes principales, como Cornelius, Zira y el coronel Taylor, se volvieron extremadamente populares entre los fans. Además, la saga inspiró una serie de televisión animada, una serie de televisión de acción en vivo, y múltiples cómics, lo que expandió su influencia y mantuvo su relevancia en la cultura popular durante décadas.