Matrix Code

Universo de Matrix: Conoces ese camino, sabes exactamente dónde acaba y yo sé que no es donde quieres estar.

Que la realidad es una ilusión no es una idea moderna.

Decía Calderón:” ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción. Y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son” (si la poesía sólo te entra con su equivalente musical, esto es, el reggaetón, dejo un vídeo por aquí para ayudarte).

Ha sido objeto de debate por parte de filósofos a lo largo de la historia. Quizá Platón fue el primer pensador que la planteó en su forma actual (ya decía Whitehead que “toda la historia de la filosofía -y quizá de todo el pensamiento occidental- es una serie de notas a pie de página de los Diálogos de Platón”).

El ateniense argumentaba que la realidad que experimentamos es una copia imperfecta de las formas eternas y perfectas. En el otro lado del mundo, el budismo proponía la noción de maya, considerando la realidad como ilusoria debido a la naturaleza impermanente de las cosas.

Descartes, siglo XVII, puso en duda la confiabilidad de los sentidos sugiriendo la posibilidad de que vivamos en una realidad falsa. Kant, XVIII, desarrolló la idea de que el conocimiento humano está limitado a la percepción y experiencia, lo que nos impide acceder a la realidad en sí misma. Y en el XX, Baudrillard introdujo la noción de la simulación y la hiperrealidad, argumentando que vivimos en una sociedad donde la realidad ha sido reemplazada por simulacros y representaciones.

De hecho, Baudrillard es el autor de Simulacra and Simulation, el libro donde Neo, en Matrix, esconde los billetes al principio de la primera película. Hay más teoría moderna y científica sobre el tema. Pero mejor que yo, CdeCiencia te lo explica:

Además de ralladas de botelleo, conversaciones de fumado y vídeos de youtubers de ciencia, esta hipótesis ha generado una de las trilogías (tetratrilogías mejor dicho) más famosas de la historia de la ciencia ficción: el universo de Matrix.

Filosofía de tercero BUP, explosiones y kung-fu con efecto Bullet Time. Es imposible mejorar una propuesta así, por eso es sin duda mi película favorita: Matrix.

La primera película

La vi en el cine, en Córdoba, a finales de un caluroso junio del 99. Acababa de terminar 3º BUP y me voló la cabeza. Vi el trailer en la Tipo de Murcia unos meses antes, pero ni me imaginaba lo que iba a pasar.

Aunque mi verdadera historia con el universo de Matrix comienza cuando me fui a vivir con unos amigos a un piso en Madrid, con 20 años. ¡Ay! El piso de Embajadores. Además de ser una pocilga era nuestra sala de fiestas, biblioteca la noche antes del examen, estadio del Pro, y campo de batallas del Final Fantasy VII y VIII.

Y cine. Había varios pases, pero al menos una vez al día en uno echaban Matrix. Durante tres años, una vez al día, todo el calendario universitario. ¿Unas 600 veces? Unas 600 veces.

Hay testigos.

Matrix, la película. Adéntrate en un mundo de verdades ocultas y preguntas filosóficas en el universo de Matrix que cambió para siempre la ciencia ficción

Lo que no hay es espacio en internet para hablar de todos las puertas traseras y conejos de Pascua de una película que me sabía de memoria en español y en inglés.

Por ejemplo, lo del libro de Baudrillard que he señalado antes, la diferente estética para diferenciar Matrix (tonos más verdes, escenarios repetitivos, personajes más poderosos) y el mundo real (tonos más azulados, personajes frágiles), la multitud de referencias bíblicas (Neo mesías, Cifra Judas, Morfeo Juan Bautista) y mitológicas.

No hay tiempo ni espacio para todo, tendríamos que ver la peli juntos para explicaros cada detalle (¿entra eso dentro de las normas del fair use de Youtube o Twitch, por ejemplo? Dímelo en los comentarios y lo hacemos si es legal. Ah, y aprovecha y ya que estás, suscríbete al canal).

Las hermanas Wachowski se inspiraron para el universo de Matrix, probablemente en las ideas, conceptos y estética de Dark City (brutal film de A. Proyas, que muestra un mundo oscuro donde la realidad es manipulada por una fuerza misteriosa), “Ghost in the Shell” (famoso manga de los 90, las Wachowski la han señalado varias veces como una de sus principales influencias), Blade Runner, Terminator, Alicia en País de las Maravillas, 1984 (por ejemplo la habitación de Neo es la 101, que además de representar The One, porque donde detienen a Trinity es la 303, es un homenaje a donde encierran al protagonista de la novela de Orwell en el Ministerio del Amor para que experimente sus peores miedos), etc.

Mezclado con sus ideas propias se concretó en una de las películas de ciencia ficción más influyentes de todos los tiempos.

Y sí, el ser humano podría ser una pila. Ahora bien, es poco eficiente. No generamos suficiente energía como para alimentar a las máquinas de manera eficiente. Hay fuentes de energía más viables. Así que, en el contexto del mundo de Matrix, hacer esto sería algo bastante “humano”. No obstante, las máquinas al fin y al cabo son creadas por los humanos y por lo tanto deben heredar algo de la crueldad de ellos.

La película la tengo en DVD. Compré la edición especial cuando vivía en Oxford, en un Poundworld.

Animatrix, el video juego y dos películas más

Después del éxito de la película, llegó Animatrix. Son nueve cortos en diferentes estilos visuales que reúne a varios reconocidos directores de animación para expandir el LORE del universo de Matrix.

Cada corto presenta un estilo único y aborda diferentes aspectos del mundo de la Matrix, como el origen de las máquinas, historias de los personajes secund arios, etc. Se exploran temas filosóficos, la naturaleza de la realidad y la lucha por la libertad. IMHO, tienes que verlo.

En Wallapop puedes encontrar el DVD de edición especial por menos de 5 EUR.

Animatrix, en DVD

En cuanto al videojuego Enter The Matrix, de 2003, su mayor interés es que se desarrolla en paralelo a los eventos de las películas, ofreciendo una visión única de la historia y complementando la trama principal. Además, se incluyen secuencias de video filmadas exclusivamente para el juego, protagonizadas por los actores originales de la trilogía, incluido Keanu Reeves. Aunque antes de esto ya hubo algunos intentos de interacción entre juego y película, nunca habían sido tan ambiciosos. Después se intentó con las Crónicas de Riddick (en 2004, el juego hace de precuela) o el Prince of Persia: Sands of Time, que presenta una historia similar a la película, pero con una perspectiva diferente y complementaria.

La trilogía: Adéntrate en un mundo de verdades ocultas y preguntas filosóficas en el universo de Matrix que cambió para siempre la ciencia ficción

La segunda película, “The Matrix Reloaded” es también de 2003. Aunque un poco enrevesada, no es mala continuación. Cuando la ves varias veces, descubres que explora temas filosóficos mucho más profundos que la primera parte, como la elección, la realidad y la libertad. A nivel visual es una pasada, con secuencias de acción épicas, efectos visuales impresionantes y coreografías de lucha innovadoras. Para verla en el cine. En mi caso, no menos de 5 veces.

Pero es cierto que se hace algo aburrida a veces, quizá porque no es tan sorprendente.

En 2003 aparece también “The Matrix Revolutions”, la última parte de esta saga. La primera película es nacimiento, la segunda muerte y esta tercera es resurrección. Es más sorprendente que la anterior en el desenlace y de nuevo toca temas algo más adultos.

De nuevo, se podrían contar mil cosas, como la construcción completa de un tramo de autopista para la escena, sobre los más de 300 coches que donó GM y acabaron destruidos, pero tienen menos interés que en el caso de la primera.

Los Cómics

En 2008, la editorial Panini publicó en dos tomos con doce historias cortas cada uno, una recopilación de lo que se publicó en formato webcómic en la célebre (y desaparecida) web What is The Matrix, de Warner Bross, en 1999. Son historias para acompañar la película, una de ellas de las propias Wachowski. Pero también aparecen Gaiman, Sienkiewicz, etc.

En la edición en comic se recolorean las historias de Chadwick (que luego será además guionista del juego online), Sale, Evans y McKeever y se ilustra el relato de Poppy Z. Brite (por Dorman). Además, en el tomo 2 se incluyen tres historias inéditas.

Todos estos relatos, se escribieron antes de la película, sólo con el storyboard y el guión por delante. Por ejemplo, la historia de los Wachowski, ilustrada por Darrow (que es el diseñador de conceptos principal de la trilogía), se escribió en 1998. Ya estaba clara la intención de crear un universo alrededor de la película.

En fin, una joya del universo de Matrix. Si los ves baratos (no sé, como a unos 15 EUR los dos) no lo dudes y píllatelos. Valen la pena, por las historias y por el arte.

Cómics de Matrix

Matrix Resurrections

Hasta donde yo sé hay, al menos, dos juegos de ordenador más (Path of Neo, de 2005, donde se pueden revivir los mejores momentos de las películas, y The Matrix Online, un juego en línea que se mantuvo durante unos 5 años, que permitía explorar el mundo de Matrix y que fue luego utilizado como excusa para el guión de la película Matrix Resurrections.

Luego, también hay al menos un juego de mesa: Legendary Encounters. No puedo hablar mucho de ninguno porque no los he probado: salí de Matrix con Matrix Revolutions.

Bueno, miento, lo último que vi fue Matrix Resurrections (2021). Una vez en el cine, otra en casa. Mi opinión de esta película el similar a la de L. Fishburne, el actor de Morfeo: “No es tan mala como pensaba que iba a ser y tampoco es tan buena como esperaba que fuese”.

Sin más.

En fin, el universo de Matrix es una de las tetralogías más influyentes del Siglo XXI, con una cuidada presentación y con una segunda y tercera parte probablemente muy infravaloradas. Pero eso es cuestión de gustos, supongo. Y sobre gustos, está todo escrito. Pero eso es otra historia que debe ser contada en otra ocasión.

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

Comenta y expande las fronteras de Fantasia

Suscríbete

En este link y así estás al día de todo lo que publicamos

¿Quieres los cómics de Matrix o las películas? (Enlace de afiliados)

Compra los cómics de Matrix.

La trilogía.

Compra nuestro merchandising (Próximamente)

Visita aquí nuestros modelos de camisetas, sudaderas y tazas. ¡Disponible en breve!

Invítanos a un cómic (Patreon)

Y así puedes proponer temas y te enteras de lo que contamos en el blog antes que nadie.

Pero, sobre todo: ¡Comparte en redes con tus multicuentas!

por Atreyu

«Fronteras de Fantasía» es un blog fascinante que te llevará a universos llenos de aventura, misterio y magia. Este espacio se dedica a explorar los límites de la imaginación a través de la ciencia ficción, la fantasía heroica, los cómics, los libros, los juegos de mesa y el rol, sin descartar nada porque Fantasia no tiene fronteras.

5 comentario en “Filosofía y reyertas: Matrix”
  1. Tu relación con Matrix díganos que es … especial… y te lo digo yo, que cuando veo Matrix en casa pongo la luz del salón verde “Porque sé que estoy en Matrix”
    Ahora tengo que verlas todas otra vez, pero si entiendes de la misma manera que yo el final de Matrix Reloaded, tal vez veas con otros ojos más amables Matrix Resurrections.
    Ahí lo dejo.

    1. No me interpretes mal, no me disgusta Matrix Resurrections. Es una película entretenida y que encaja bien. Me quería referir a que está más apartada de la primera trilogía y en general, del universo de Matrix “canónico”, así como de su filosía.
      ¡Cuando quieras me dices cómo ves el final de Matrix Reloaded y compartimos ideas!

      1. Por un lado, es cierto que se tiene que alejar un poco de lo canónico, porque 20 años después, si se parece mucho a la primera, tal vez estaría desfasada.
        Por otro lado, soy consciente de que la mayoría de la gente opinan de manera similar a Lawrence Fishburne y tú mismo sobre Resurrections, pero para mi, lo que hace que Resurrections me guste, la clave para ello, está en Reloaded.
        Cuando quieras debatimos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *