Blue Beetle

Pero, ¿quién es realmente Blue Beetle?

La historia de los tres Blue Beetle del Universo DC

Salvo que te hayas mudado a otro planeta, ya sabrás que mañana se estrena la nueva película del Universo DC: Blue Beetle. Lo que a lo mejor no tienes tan claro es quién es este héroe, por qué mola tantísimo y por qué se merece una película protagonizada nada más ni nada menos que por ¡Miguel Díaz, de Cobra Kai!

Así que, si te interesa conocer la historia de los tres Blue Beetle del Universo DC, que empieza nada más ni nada menos que en los años 30, en plena Golden Age, no lo dudes, abróchate los cinturones y vamos a darnos un paseo en la Bug. Eso sí, antes de nada, y suscríbete a nuestro blog/podcast, dale like al vídeo y comparte en todas las redes sociales posibles con tus multicuentas.

La Golden Age

Pero primero, un poco de contexto. Viajemos al sig lo pasado, a la Edad de Oro de los superhéroes, desde finales de la década de 1930 hasta mediados de la década de 1950. Estamos cerca del centenario así que vete preparando para rediciones, homenajes y probablemente la vuelta en DC de muchos de ellos.

Aunque los cómics de aquella época abarcaban una amplia variedad de géneros, los más populares fueron sin duda los de detectives, guerra, aventuras y, sin duda, los superhéroes. En muchas ocasiones estos géneros se mezclaban, como en el caso de Batman, por ejemplo, o de Phantom, el hombre enmascarado.

El primer Blue Beettle, Dan Garret, aparece en el primer número de Mistery Comics, de agosto de 1939. El autor que firma la creación es Charles Nicholas, un pseudónimo utilizado por al menos tres artistas de la editorial Fox Cómics: Chuck Cuidera, Charles Wojkowski y hasta el mismísimo Jack Kirby, que dibujaría las tiras de prensa del personaje.

La historia de los tres Blue Beetle del Universo DC

En aquella época, era relativamente común hacer algo así. Como cuenta Will Eisner, que fue quien ideó el pseudónimo, en los años 30 pocos artistas tenían los derechos de sus dibujos. Los editores utilizaban lo que se conocía como “el nombre de la casa”, que era un nombre falso para que el dibujante no pudiera presentar una reclamación sobre sus personajes.

Esto genera cierta polémica respecto al verdadero creador de Blue Beetle, porque aunque Cuidera, en sus últimos años, señalase que él fue quien lo creó, normalmente se suele acreditar a Wojkowski.

Dan Garret, el primer escarabajo, está evidentemente influido por las revistas pulp del momento. El traje se inspira en The Phantom, y las historias recuerdan a las de The Shadow o incluso las del propio Batman. Nada raro. El mismísimo The Spirit, de Eisner, está sin duda también influido por todos estos personajes.

Según los rumores, el nombre de Escarabajo Azul proviene de una frase de Edison: “La última vez que estuve abajo, vi un escarabajo en el suelo, y dije, ¿Qué estás haciendo aquí, amigo? Nadie te ha estado esperando'”. Esto llevó a los creadores a concebir el escarabajo azul como un símbolo de que cualquiera puede hacer la diferencia, incluso un escarabajo en el suelo.

Garret es hijo de un policía asesinado. Luchaba contra el crimen sin poderes hasta que comienza a usar su traje azul antibalas, “delgado y liviano como la seda per más fuerte que el acero”, y a obtener superfuerza de la misteriosa “vitamina 2X”.

Obtuvo también cierta popularidad y tenía su tira de prensa y una serie de radio, con episodios como los de este podcast, de algo más de 10 minutos. Pero como ocurrió con todos los personajes de esta época, poco a poco fue pasando de moda.

La edad de plata

Después la cosa se complica. A mediados de los 50, Fox Comics quiebra, debido a las bajas ventas, y los derechos de Blue Beetle pasan a Charlton Comics, que reimprime algunas de las primeras historias y comienza a publicar otras nuevas.

En 1964, la editorial reinicia la historia del héroe bajo el mismo nombre pero agregando una nueva T, pero ahora es un profesor de u niversidad que dispone de un escarabajo místico egipcio que le otorga poderes sobrehumanos, como superfuerza, vuelo, explosiones de energía… Se transforma en Blue Beetle al decir las palabras “Kaji Dha!”.

1966 complicó algo más las cosas, pero para bien. Yo soy un gran defensor del llamado legado superheroico, es decir, que el hér oe siga vivo pero que cambie el personaje. Así, aparece por primera vez Ted Kord.

La historia de los tres Blue Beetle del Universo DC

Kord nace del guión de Steve Ditko, creador también de Spiderman, héroe con el que el segundo Blue Beetle comparte algunas características, como el humor, los chistes malos, inseguridades, etc.

En general, este personaje tiene más que ver con el primer Blue Beetle que con la reinterpretación que hace Charlton en los 60. Es inventor, está considerado como una de las mentes más brillantes de DC y es también un atleta. No tiene superpoderes, más allá de su increíble intelecto, que le permite disponer de diferentes artefactos, como por ejemplo una nave con forma de escarabajo bastante molona.

En general suele aparecer en entornos urbanos, como Batman, aunque también trabaja bien en equipo.

Esta versión aparece por primera vez en el número 83 de Capitán Átomo, otro de los héroes de Charlton, junto con The Question. Estos héroes de Charlton hicieron algo más que inspirar a Alan Moore para sus Watchmen. En los 80, Moore intentó comprar sus derechos para hacer esta miniserie. Sin embargo, por temas legales le fue imposible y al final, sencillamente, creó personajes inspirados en ellos. Por ejemplo, el Búho Nocturno sería Blue Beetle. Rorschach se inspira lógicamente en The Question y el Dr. Manhattan sería el Capitán Átomo.

watchmen, inspirado en Blue Beetle

Justo antes de esto y también en los 80, el tema de los derechos se enrareció un poco. AC Cómics los adquiere y publica algunas historias en las que tanto el primer Blue Beetle, Dan Garrett, como el segundo, Ted Kord, coinciden y se alían. Historias algo complicadas, además. Parece ser que el segundo Dan Garrett es una reencarnación del primero.

Finalmente, todas las licencias pasan a manos de DC, que poco a poco va incorporando a los personajes de Charlton a su universo. De hecho, es probable que por eso se lo pusieran complicado a Moore: tenían otras ideas para ellos.

Ted Kord se hizo rápidamente un hueco entre los nuevos personajes populares de DC, gracias sobre todo a los guiones de Ditko. Pero lamentablemente, cuando Dan Jurgens se hizo con las riendas del personaje no supo llevarlo igual y fue perdiendo algo de fuelle, lo que le acabará llevando a las páginas de la Liga de la Justicia, al menos del equipo suplente.

Lamentablemente, Ted Kord es también célebre por su trágica y polémica muerte, a manos de Maxwell Lord en el crossover “Cuenta atrás a Crisis Infinita”. En esta historia preludio de Crisis Infinita, Lord dispara a Kord en la cabeza, lo que resulta en su muerte. Esta escena fue impactante para los fanáticos de Blue Beetle y generó controversia en la comunidad de lectores de cómics. La historia de la muerte de Kord también tuvo un impacto en otros personajes y eventos posteriores en el Universo DC.

Jaime Reyes

A ver, la cosa es que durante el evento Crisis Infinita, Hawkman encuentra el escarabajo mágico del Dan Garrett de la edad de plata y se lo entrega a Ted Kord.  Shazam se lo queda después, pero tras su derrota contra Espectro en la saga Día de Venganza, queda abandonado en El Paso. Un joven estudiante, Jaime Reyes, lo encuentra y se convierte en el nuevo Blue Beetle.

El escarabajo mágico se funde con Reyes, cambiando así su origen de un objeto místico egipcio a un objeto extraterrestre que ahora permite que Reyes disponga de avanzado armamento.

Reyes es el escarabajo actual y en general uno de los más populares. De hecho, a pesar de que yo me crié con Kord, debo reconocer que este es mi favorito. ¿Cuál es el tuyo? ¡Déjalo en los comentarios!

Es, sin duda, el más poderoso gracias a su simbiosis con los alienígenas, así que dispone de fuerza sobrehumana, vuelo, gran velocidad así como la proyección de una gran cantidad de armamento. Como en Veneno, el escarabajo contiene además cierta conciencia y en algunas ocasiones toma incluso el control para protegerles. El protagonista de la película será definitivamente Reyes.

La historia de los tres Blue Beetle del Universo DC

Aliados

Actualmente, desde Renacimiento, conviven los tres Blue Beetles dentro del Universo DC. De hecho, Ted Kord, el segundo, ha coprotagonizado algunos de los momentos más memorables de la época moderna de DC con uno de los superhéroes más infravalorados: Booster Gold.

La historia de los tres Blue Beetle del Universo DC

Creado por Dan Jurgens, que además de matar a Superman y aburrir a Blue Beetle tenía alguna otra cosilla, es un superhéroe que obtiene sus poderes del traje y armas que robó en un museo.

Él y Blue Beetle, sobre todo el segundo, han protagonizado varias historias, hasta el punto de que se llegó a plantear una película de ambos personajes, al estilo de una pareja tipo Arma Letal. Pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

En fin, Blue Beetle es un legado de valentía y heroísmo que ha sido compartido por tres increíbles personajes a lo largo de los años. Desde los primeros días de Dan Garrett hasta la modernidad de Ted Kord y la juventud de Jaime Reyes, Blue Beetle ha demostrado que la justicia y el coraje son intemporales. Con cada encarnación, el legado estelar  de Blue Beetle brilla con más luz en el cielo nocturno del Universo DC, dejando una marca imborrable en la historia de los cómics de superhéroes.

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

Comenta y expande las fronteras de Fantasia

Suscríbete

En este link y así estás al día de todo lo que publicamos

Compra aquí los cómics que mencionamos (Enlace de afiliados)

Blue Beetle: Jaime Reyes

Compra nuestro merchandising (Próximamente)

Visita aquí nuestros modelos de camisetas, sudaderas y tazas. ¡Disponible en breve!

Invítanos a un cómic (Patreon)

Y así puedes proponer temas y te enteras de lo que contamos en el blog antes que nadie.

Pero, sobre todo: ¡Comparte en redes con tus multicuentas!

BG Brotherhood Juegos de Mesa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *