Todas las películas sobre el mundo de Tolkien
La Tierra Media: todas las películas. ¿Cuántas películas crees que hay sobre la Tierra Media? Alerta Spoiler: ¡muchas! Y no sólo las trilogías de El Señor de los Anillos o El Hobbit de Peter Jackson, que seguramente ya habrás visto.
Los más veteranos del blog tal vez conocerán también la versión de dibujos animados de Bakshi de 1978. Pero hay muchas más, oficiales y no oficiales. Y vamos a hacer una recopilación de ellas en este post.
Primero, comentaremos brevemente las más conocidas y oficiales, que son las de Peter Jackson, la de Bakshi y un par más que quizá te sorprendan.
Después, hablaremos de una locura importante, que te traemos nada más ni nada menos que desde los últimos días de la Unión Soviética.
Finalmente, terminaremos con las Fan Films, películas no oficiales, generalmente cortas, hechas por fans. No juzgues antes conocer porque te aseguro que alguna te sorprenderá.
Así que recoge tu pan de Lembas, Frodo, comprueba una última vez si Dardo está brillando y apártate del camino, porque empezamos.
Pero antes, no te olvides de suscribirte al blog y compartir en todas tus redes sociales con todas tus multicuentas.
Las películas de Peter Jackson
Muchos se han enganchado al maravilloso mundo de Tolkien gracias a la genial trilogía de Jackson.
¡Qué decir de estas películas que no se haya dicho!
Desde mi punto de vista, representan un viaje inolvidable a través de la Tierra Media, ofreciendo una experiencia cinematográfica, visual incomparable, acompañada por una espectacular banda sonora. No solo me parecen recomendables, sino que se erigen como un hito en la historia del cine fantástico.
Siendo purista, está claro que siempre hay cosas que uno hubiera hecho de otra forma o que hubiera planteado de otro modo, pero, al fin y al cabo, el cine no es literatura y las adaptaciones son siempre complicadas. Sinceramente, a mí me basta con ver a los personajes principales de El Señor de los Anillos caracterizados como en el libro, actuando más o menos como deberían y haciendo y diciendo más o menos las cosas que hacen y dicen en los libros.
Si la serie hubiera seguido este sencillo principio, seguramente hubiera sido otra cosa. Pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
En fin, que, en general, excepto algunas cosillas que quizá contaremos en otro vídeo, cumplen las expectativas de los más fanáticos y, sobre todo, cautivan a aquellos que se sumergen por primera vez en este mundo de fantasía.
Las películas basadas en “El Señor de los Anillos” dirigidas por Peter Jackson son: “La Comunidad del Anillo” (2001), “Las Dos Torres” (2002) y “El Retorno del Rey” (2003).
Además, Jackson estuvo detrás de las películas de “El Hobbit“: “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” (2012), “El Hobbit: La Desolación de Smaug” (2013), “El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos” (2014).
A diferencia de la trilogía original de “El Señor de los Anillos”, “El Hobbit” se ve afectado por la decisión de expandir un libro relativamente corto en tres películas, lo que resulta en un ritmo desigual y momentos que parecen estirados innecesariamente.
Desde mi punto de vista, la inclusión de ciertos elementos y personajes que no estaban presentes en la obra original es un error y aunque la trama adicional intenta enriquecer la historia, a veces parece desconectada y desequilibrada en comparación con la historia central.
A pesar de estas críticas, es innegable que la parte visual de la trilogía de “El Hobbit” es impresionante y te transporta de nuevo a un mundo mágico con paisajes espectaculares y criaturas fantásticas.
Las trilogías, Fan Edition
Existen algunos fans que, utilizando lo grabado de ambas trilogías, han intentado realizar una edición que sea más fiel a los libros.
Hay varias ideas, pero quizá la más destacable y una de las primeras, es la edición de El Hobbit en una sola película de unas 4 horas, presentada en 2015 por el autor conocido como “Tolkien Editor” y que llamó “El Hobbit: El montaje de Tolkien”.
Se eliminan personajes creados por Jackson como Tauriel, desaparecen personajes de Tolkien que en realidad no aparecen en el Hobbit o no con tanto protagonismo como Saruman o Galadriel; Legolas aparece brevemente y no se tienen en cuenta tramas secundarias, como la de Dol Guldur o la de los orcos.
Otro montaje interesante es el que realiza Dani “Finwë” y hace público en 2016. Llama la atención por hacer el trabajo directamente sobre la versión doblada al español. Es algo más larga que la de Tolkien Editor: en este caso quedaría en dos películas, total unas cinco horas de duración, y sí recoge algunos de los añadidos de Jackson, aunque limitados, como el personaje de Tauriel.
En el mismo sentido, el mismo editor junto con otros compañeros realiza un montaje llamado El Daño de Isildur, que narra directamente lo narrado en los apéndices de El Señor de los Anillos.
En todos estos casos se representa por lo tanto con mayor fidelidad y mimo la obra original.
Obviamente, estos montajes están hechos sin ningún ánimo de lucro y su finalidad es tan sólo el entretenimiento particular y no para obtener beneficio alguno.
Otras películas conocidas de La Tierra Media
En el año 1977, la productora Rankin/Bass se decidió a hacer una adaptación musical para televisión de El Hobbit. El guion adaptado, que captura la esencia de la novela, fue elaborado por Romeo Muller.
Es una adaptación digna teniendo en cuenta los medios y el año en que se estrena, pero es cierto que si no has leído previamente El Hobbit, puede resultar algo liosa. Sea como sea, ganó un Premio Peabody por el guion y estuvo nominada al Premio Hugo como mejor obra dramática, que finalmente recayó sobre “La guerra de las galaxias”.
En 1978, Ralph Bakshi llevó a la pantalla la primera adaptación al cine de “El Señor de los Anillos”, en una película de animación que adaptaba “La Comunidad del Anillo” y parte de “Las Dos Torres”. La versión en cómic llegaba algo más lejos, hablamos de ello en uno de los primeros posts.
La película emplea la famosa técnica del rotoscopio, donde las escenas son filmadas con actores reales sobre un fondo neutral para luego ser animadas mediante un proceso de “calco”. Las críticas fueron diversas, desde aquellas que reconocieron sus virtudes y defectos hasta opiniones rotundamente negativas. La falta de apoyo financiero para la secuela necesaria dejó la película incompleta.
En 1980, Rankin/Bass se atrevió con una continuación, publicando una adaptación de “El Retorno de El Rey”. Pero, en lugar de retomar directamente la adaptación animada de Bakshi, Rankin/Bass optó por presentar “El Retorno del Rey” como una secuela, también para televisión y musical, de su propia película de “El Hobbit” de 1977, promocionándose como “El Hobbit 2”. S u estilo visual comparte más con “El Hobbit” de 1977 que con la adaptación de Bakshi. Además, no conecta de manera perfecta con la del 78.
La película narra los eventos de “El Retorno del Rey” desde la perspectiva singular de Frodo. Comienza con un resumen muy muy corto de los dos primeros tomos de “El Señor de los Anillos”: “La Comunidad del Anillo” y “Las Dos Torres” donde repite la voz imponente de John Huston como Gandalf. La música corre de nuevo a cargo de Maury Laws.
Un dato curioso es que estas tres películas fueron lanzadas en un pack hace unos años en DVD, pero con muchos problemas de sonido, principalmente efectos pero también algunos diálogos, lo que generó bastante polémica en su día.
La versión soviética
En 1991 se estrenó una inusual adaptación soviética de ‘El Señor de los Anillos’ que se creía perdida hasta el año 2020, cuando fue redescubierta, digitalizada compartida en Youtube donde se convirtió en un fenómeno inmediato.
Titulada “Guardianes del Anillo”, es una adaptación para la televisión que consta de dos partes. Fue creada con un presupuesto limitado en videocinta y se emitió solo una vez antes de perderse en la oscuridad.
Cuenta con la narración de Andrei Romanov, miembro de la banda de rock rusa Akvarium, quien añade un peculiar estilo a la historia.
El telefilme se presenta en dos partes, con episodios de entorno a una hora. La Parte 1 comienza con Bilbo celebrando su cumpleaños y desapareciendo al usar el Anillo, dejándolo a Frodo. La narrativa abarca desde la aparición de un jinete negro hasta la introducción de personajes como Tom Bombadil y Baya de Oro, mientras los hobbits enfrentan peligros en el Bosque Viejo y son atrapados por un Tumulario. En la Parte 2, el viaje continúa con eventos como el Consejo de Rivendel y la partida de Frodo y Sam hacia Mordor.
La singularidad de la película, desde los trajes hasta los efectos especiales simples, ha atraído a cierto público que aprecia su encanto retro y su enfoque teatral y psicodélico, y una producción rudimentaria.
Por cierto, que aunque he sido incapaz de encontrarla, se comenta que existe también una adaptación musical soviética de El hobbit.
Fan Films
Además de estas películas oficiales u oficiosas, existen varias Fan Films, películas o cortometrajes hechos por aficionados del mundo de Tolkien. En cuanto a los derechos, al ser sin ánimo de lucro, ninguna ha recibido advertencias legales hasta donde yo sé.
Hay muchas de notable calidad y no diré todas aquí: algunas por su falta de calidad o contenido y otras por puro desconocimiento. Si crees que me dejo alguna que tú pondrías, no lo dudes y ¡cuéntamelo en los comentarios!
Iré citando por orden cronológico de la Tierra Media, por si quieres pegarte un buen maratón. La primera es una producción independiente que se estrenó en 2011, Wings over Arda: the first age. De algo más de una hora de duración, adapta dos historias de “El Silmarillion”. La película trata de los viajes de Tuor y Voronwë mientras se dirigen a Gondolin para advertir a Turgon sobre la llegada de Morgoth, así como las luchas de Dior y su familia mientras intenta renovar la gloria de Doriath con el poder del Silmaril que le fue entregado por Beren.
The Rise of the Nazgul es una historia de unos 30 minutos basada en la segunda edad. Estrenada en 2013, está hecha por estudiantes. La trama sigue a dos amigos que se encuentran con uno de los nueve anillos de poder entregados a un rey perdido. Los protagonistas deciden llevar el anillo de vuelta a los elfos que lo crearon, a miles de millas de distancia. Es una película breve, con pocos medios, pero mucha ilusión, que cuenta una buena historia.
“Horn of Gondor“, el cuerno de Gondor, se estrenó en 2020 y es un cortometraje checo de unos 20 minutos. La trama se basa en unos hechos relatados en los “Cuentos Inconclusos”, situados en la Tercera Edad, unos quinientos años antes de la historia del El Señor de los Anillos.
Gondor está asediado y el Senescal Cirion envía a seis mensajeros, entre ellos Borondir, a pedir ayuda. Borondir, es atacado y hace sonar el cuerno de Gondor al borde de un precipicio. Es respondido por tres Eorlingas, que forman una alianza con Gondor y le ayudan en la Batalla del Campo de Celebrant. En reconocimiento, Cirion les entrega la provincia de Calenardhon, que posteriormente se convertirá en Rohan.
Con mucha más calidad de todas las señaladas hasta ahora, cabe destacar “Nacido de la Esperanza” (Born of Hope, de 2009). Es una destacadísima película de más de una hora de duración, producida por Kate Madison, que utilizó parte de sus ahorros y algunas donaciones online con las que recaudó más de veinticinco mil libras esterlinas.
La película narra algunos hechos anteriores a la historia de El Señor de los Anillos, recogiendo la vida de los Dúnedain, los Hombres del Oeste, al final de la Tercera Edad de la Tierra Media. La trama se centra en Arathorn (interpretado por Christopher Dane) y su encuentro, enamoramiento, y boda con Gilrael, también conocida como “la Bella” (interpretada por Beth Aynsley), los padres de Aragorn.
La historia se basa en algunas líneas del apéndice de “El Señor de los Anillos” y se estructura como un relato de Gilrael, pronunciando la famosa frase: “Doy esperanza a los Dúnedain. No he guardado ninguna para mí”.
Es notable el esfuerzo por replicar la estética de las películas de Peter Jackson, con detallada atención a las locaciones, vestuario, maquillaje y música, que emula la de Howard Shore.
Muy relacionada con esta película encontramos La caza de Gollum, the Hunt of Gollum, también de 2009. Comparte muchos actores con Born of Hope, así como vestuario, aunque es algo menos ambiciosa, con un presupuesto ocho veces menor.
Con una duración de unos 40 minutos, esta película es más o menos coetánea con la época de “La Comunidad del Anillo”, transcurriendo diecisiete años después de la celebración del 111 cumpleaños de Bilbo y justo antes de que Frodo Bolsón emprenda su viaje desde la Comarca hacia Rivendel en el año 3009 de la Tercera Edad.
Ante el temor de que Gollum revele información crucial sobre el Anillo Único a Sauron, el mago Gandalf envía al montaraz Aragorn en su búsqueda. Aragorn sigue su rastro, logrando capturarlo en una trampa. Sin embargo, de regreso a Rivendel, son atacados por orcos Gollum escapa durante el enfrentamiento, aunque un grupo de elfos finalmente captura de nuevo a Smeagol. La trama conecta con el inicio de “La Comunidad del Anillo”, culminando con la reunión de Gandalf y Aragorn en Bree para sacar el Anillo de la Comarca.
Ambientada justo antes de los eventos de la Comunidad del Anillo encontramos también a Mandore, el asesino de orcos, un corto de unos 8 minutos estrenado en 2018. Unos orcos buscan suministros para preparar la batalla que viene cuando sorprenden a Mandore y a otra persona que no diré quién es por no hacer spoiler. Se esconden en una cueva donde Mandore explica por qué es conocido como “El Asesino de Orcos”.
También en 2009, un grupo de fans irlandeses lanza “Halifirien” o “Halifirien: La Montaña Sagrada”. Dirigida por Tom Robinson, la trama se desarrolla durante la Guerra del Anillo, centrándose en una de las almenaras entre Gondor y Rohan, la de la Montaña de las Antorchas de Halifirien en la frontera. Eradur, el protagonista, se enfrenta a los orcos intentando cumplir su deber jurado.
Finalmente, no tengo muy claro donde situar temporalmente a “The sons of Elrond”, una interesante historia animada de unos cuatro minutos que cuenta una aventura de los hijos de Elrond que vale muchísimo la pena. No tiene una trama concreta, pero el aspecto visual es precioso, lo que le llevó a ganar un premio al “Mejor Cortometraje” en la convención de fans de El Anillo Único.
Las que me dejo conscientemente
Y bueno, entre las que me dejo, pero creo que cabe hacer alguna mención, añadiría: The Road to the End; Ranger, inspirada relativamente en la historia de Beren y Luthien de El Silmarillion; y Shadow of Mordor que es un live action basado en el genial videojuego de la Tierra Media o una que no he podido encontrar, aunque sé que existe y tiene una pinta genial, que se llama The Last Journey, que cuenta al parecer el último viaje de Merry y Pippin, 30 años después de la caída de Sauron. Si la veis por algún lado, por favor a los comentarios.
Me dejo también, algunas otras locuras, como una adaptación sueca de El Señor de los Anillos de 1971, una versión finlandesa de los 90 de El Hobbit o el corto animado también de El Hobbit de 1966 de Gene Deitch.
Además, hay otras que aún no se han estrenado, como Fog on the barrow-downs, que seguirá la historia de un grupo de aventureros que se adentran en los Barrow-Downs en un intento de saquear las antiguas tumbas de sus tesoros. Tampoco se ha estrenado, y esta sí será oficial, La guerra de los Rohirrim, que veremos probablemente en 2024 y será una historia animada. Haremos post sobre ella en su momento.
Despedida
Y esto ha sido todo por hoy, que no es poco. Ya veis que no es tan fácil seguir todas las películas ambientadas en la Tierra Media.
Si me permitís, os propongo un buen maratón de la tercera edad de La Tierra Media, con algunas de las mejores piezas que he comentado.
Primero, el montaje de Tolkien Editor de El Hobbit. Después, Born of Hope, seguido de la caza de Gollum, para pasar después a la trilogía de Peter Jackson.
En fin, yo me lo voy preparando para este fin de semana. Mientras tanto, os dejo hasta la semana que viene. Nos vemos el próximo jueves en el podcast o con una reseña de un cómic en menos de un minuto y sin spoilers el próximo lunes.
Hasta entonces.
¡APOYA NUESTRO TRABAJO!
Comenta y expande las fronteras de Fantasia
Suscríbete
En este link y así estás al día de todo lo que publicamos
Invítanos a un cómic (Patreon)
Y así puedes proponer temas y te enteras de lo que contamos en el blog antes que nadie.
Pero, sobre todo: ¡Comparte en redes con tus multicuentas!